Bardolet y Estarás brindan por el éxito de la grabación. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

El valldemossí Tomeu Estarás, con el patrocinio del pintor Coll Bardolet, ha grabado un disco en solitario que el músico describe como «una historia de cuarenta años». Estarás, integrante de Els Valldemossa, interpreta a la flauta dulce temas variados en estilos ya que junto a composiciones de autores clásicos como Vivaldi, Bach y Telemann compagina canciones del repertorio sudamericano o de Piazzola. En el disco no faltan composiciones mallorquinas, en las que ha colaborado Gènia Tobin. La coral de la UIB también ha participado en la grabación, cuyo título mantienen en secreto, cantando a Bach.

La razón de que Bardolet y Estarás se hayan unido en este proyecto musical es la «fuerte amistad» que une a ambos creadores desde que el pintor se instaló en Valldemossa, hace más cuarenta años. «Él me regaló mi primera flauta», recuerda Tomeu Estarás. «Y me introdujo como alumno de Joan Maria Thomàs, director de la Capella Clásica».

Coll Bardolet, que admira el trabajo del músico, ha puesto su mecenazgo al servicio de la creatividad de Estarás «porque lo que queda en la vida es aquello que se da». «Estoy feliz por haber hecho esto, un documento para la historia cultural de Valldemossa. Creo que tiene una importancia cultural extraordinaria». Entusiasta de la música "él fue el creador de los conciertos que se celebran anualmente en el Torrent de Pareis" añade el pintor: «Me ha gustado la música toda la vida; he cantado en corales, en orfeones, y aún hoy canto cuando estoy solo».

Bardolet no sólo ha patrocinado la edición del disco sino que el libreto que acompaña al mismo, de 32 páginas, llevará dibujos suyos, algunos hechos especialmente para esta ocasión y otros que han salido de su archivo. «He ganado el dinero trabajando y lo puedo gastar en cosas de estas que me llenan de satisfacción», señala un artista plástico que también acaba de impulsar la publicación de un libro sobre la vida y obra del guitarrista y compositor Bartomeu Calatayud. «Lo importante es que la gente sepa porqué se ha hecho el disco, por amistad con el señor Coll Bardolet. Él ha recomendado los temas», asegura Estarás.