Martín Garrido, en una foto de archivo, quiere llevar el filme al Festival de Cine Español de Málaga.

TW
0
JAIME LÓPEZ «Sineu», la última película dirigida por el actor, escenógrafo, cineasta y escritor mallorquín Martín Garrido (Palma, 1952), será presentada en la Sección Competitiva del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará durante la segunda quincena del mes de septiembre. El filme de Garrido, rodado en ambientes interiores y exteriores de la localidad mallorquina entre junio y agosto del pasado año, narra la historia de un grupo de estrafalarios y pícaros personajes que pretenden seguir sacando beneficios por la explotación de una residencia de ancianos, frente a los intereses de compra de un grupo inmobiliario alemán.

El realizador de «El último penalti» (1982) y «Mordiendo la vida» (1988) pretende que la que considera su «película más seria, trabajada y madura», entre también a formar parte de las películas en concurso dentro del Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá lugar a principios de junio. El reparto de «Sineu» está integrado, entre otros, por Beatriz Barón, pareja en la vida real de Garrido; el veterano Pastor Serrador, viudo de la que fuera célebre actriz teatral y televisiva Luisa Sala; Eva León, la popular «asistenta» de José Manuel Parada en el espacio televisivo «Cine de barrio».

Antonio Mayans, actor que, en los años setenta, frecuentó el género editorial de las fotonovelas formando pareja asidua con María José Cantudo; Ricardo Palacios y Àngel Blanco. Incluso Garrido se ha reservado una breve colaboración como actor, interpretando al cura del pueblo que trata de poner inútilmente orden en la trapisonda y artimañas organizadas por los lugareños en contra de los inversores germanos. «Sineu» es el quinto largometraje realizado por Garrido desde su debut en 1980 con «¡Qué puñetera familia», protagonizada por Xesc Forteza y Beatriz Barón. A ésta seguiría «El último penalti», su película comercial que, rodada en el verano de 1982, contó con Rafael Aparicio, Lola Forner, Paca Gabaldón, Vicente Barón y, de nuevo, la Barón como cabeceras de reparto.