El artista Manuel Hernández Mompó estará representado en esta exposición con la obra «Estrella en un paisaje». Foto: JRB/JM.

TW
0

El Ajuntament de Alaró inaugurará el próximo mes de septiembre el centro cultural del Casal de Son Tugores con una exposición que, bajo el título «Llum + llum», reunirá una serie de obras "pinturas y esculturas", de gran formato y realizadas por reconocidos artistas del siglo XX que hayan nacido en Mallorca o hayan estado vinculados a la Isla. La muestra, comisariada por Gudi Moragues, también pretende conmemorar el centenario de la llegada de la electricidad a Alaró, el primer municipio de Mallorca que contó con energía eléctrica. En palabras de la comisaria Gudi Moragues, la selección de los artistas se ha realizado en función de «que su aportación, potencial creativo y particular visión, tenga una significación relevante dentro del mundo de las artes plásticas».

Aunque todavía no está completamente cerrada, la lista incluye a los pintores Joan Miró, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Aleix Llull, Juli Ramis, Rich Miller, John Ulbrich, J.M. Labra, Mati Klarwein, José Maria Broto, Jim Bird, José María Sicilia, Ferran García Sevilla, Miquel Barceló, Miguel Àngel Campano, Ramon Canet, Rafa Forteza, Joan Bennàssar, Maria Carbonero, Menéndez Rojas, Pep Coll, Horacio Sapere, Bernardí Roig, Guillem Nadal, Ñaco Fabré, Susi Gómez, Joan Sastre, Mateu Bauzà, Biel March y Toni Socías.

La exposición también acogerá esculturas de Jaume Mir, Enrique Broglia, Peter Phillips, Glòria Mas, Pep Llambías, Amador Magraner, Ferran Aguiló, Frabrizio Plessi, Joan Costa y Josep Sirvent. El importante proyecto, que cuenta con el apoyo del Consell Insular de Mallorca, fue aprobado por el Consistorio el pasado mes de junio y se vertebró bajo el título «Llum + llum», en memoria al poeta y dramaturgo alemán J.W. Goethe, autor en 1810 de la «Teoría de los colores», cuando agonizando, ordenó que abrieran las ventanas porque quería más luz. Al mismo tiempo, «Llum + llum» intenta realizar una parábola entre el centenario que celebrará Alaró por la llegada de la electricidad y la importancia que tiene la luz mediterránea en la obra de los artistas, así como la indiscutible luz por ellos aportada al arte.

Actualmente el Casal Son Tugores se encuentra en periodo de rehabilitación para convertirlo en una centro cultural que acogerá exposiciones temporales, además de una biblioteca. La muestra irá acompañada de un extenso catálogo con textos de los escritores Baltasar Porcel, José Carlos Llop y Biel Mesquida.