Los miembros de la comitiva, ante el Palau Olivar Despujol en 1943.

TW
0

Todo un mundo de contrastes, desde la solemnidad de los actos tradicionales al fervor religioso y el ambiente en las calles, se da cita en el libro «Ses festes de Sant Joan, ses festes de Ciutadella», que ha presentado la editora del semanario El Iris cuando tan sólo resta un mes para que se escuchen los primeros sones del fabiol y el toque de tambor. Un centenar largo de ilustraciones permiten efectuar un recorrido por las últimas décadas de la celebración, a través de los momentos más vibrantes como la comitiva de s'homo des be, los jocs des Pla, ses carotes, el caragol de Santa Clara o la visita a la ermita de Sant Joan de Missa.

Se trata, tal como destaca el alcalde Pau Lluch, del «primer libro de fotografías de las fiestas de Sant Joan, un libro de consulta, de biblioteca y regalo, pero sobre todo una obra para mostrar a los más pequeños y transmitir, de generación en generación, parte de nuestro 'genoma' histórico». El volumen ofrece también una oportunidad para el recuerdo nostálgico, con imágenes de los años 20 y 30 en los que la fiesta tenía un aire mucho más sosegado y ajeno a la masificación actual, fruto del renombre que estos actos han alcanzado fuera de la isla.

Los procotolos de Sant Joan sirven de guía para conocer, paso a paso, las reglas que rigen la actuación de cada uno de los integrantes del cortejo, fruto de una tradición ancestral. Del mismo modo, explica cómo se integra la junta de caixers y la vestimenta tradicional que portan los jinetes. El escritor Pau Faner dedica su artículo a la figura del cavaller, para el que «el sordo rumor de los siglos pasados pesa más que todo el clamor ensordecedor de la fiesta». La obra ha sido ilustrada con imágenes de Hernando, Toni Calafat, Pau Gener, Foto Born, Pere Fullana, Xec Bagur, Bep Taltavull y Carlos Marqués, entre otros.