TW
0

Representantes de los países ribereños participarán en el festival Cançons de la Mediterrània que comenzará el próximo día 13 de julio. En el cartel, músicos mallorquines junto a otros procedentes de Catalunya, Cerdeña, Marsella, Castilla, Andalucía, Sudán, Bulgaria y Egipto. La estrella será el guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar. Este año Cort ha agrupado las actuaciones en dos fines de semana consecutivos «para darle una continuidad» y con «diversidad de músicos que no han actuado nunca en el festival, lo que ya es difícil porque llevamos muchas ediciones. Los artistas se han unido por procedencia geográfica más que por estilos», dicen desde el Ajuntament.

El encuentro, que se celebrará en el Parc de la Mar, contará con música de raíz mediterránea y la fusión de elementos de diferentes culturas. La XXVIII edición de Cançons tendrá, además de la participación de Sanlúcar, al grupo mallorquín Jaume Tugores Quartet. De Catalunya vendrán Eduardo Niebla, Salvador Niebla y Carles Benavent. Todos ellos abrirán la sesión del día 13 de julio, jornada de inauguración. El 14 llegará la música de Cerdeña con Clara Murtas y el grupo marsellés Barrio Chino, que surge del barrio nocturno frecuentado por los marineros de dicha ciudad, donde se escucha la rumba flamenca. Su música, mestiza de flamencos y cubanos, recrea sonidos de laúd sefardita, polifonías isleñas o violín árabe-andaluz. En sus canciones narran la vida de cualquier barrio urbanita y marinero mediterráneo. Sus componentes proceden de distintos países, aunque sus familias tienen orígenes españoles.

Nuevo Mester de Juglaría, que actuará el 20, nació como formación de música folk hace 30 años. Fue en Segovia, desde donde impulsaron la música tradicional castellana así como su recuperación y divulgación. Todos los amantes de la música conocen al guitarrista y compositor gaditano Manolo Sanlúcar, que tocará el día 20. Su trabajo, premiado y reconocido en todo el mundo, sobresale por su técnica, musicalidad y virtuosismo. La nota más exótica la pondrán el día 21 los búlgaros Wafer i Chermo More y los egipcios Els Gitans del Nil.