Unas pasarelas permitirán ver mejor el conjunto.

TW
0

El proyecto de consolidación y restauración del foro romano de Pollentia (Alcúdia) ya está en marcha. La primera obra realizada es un camino que une la zona de La Portella "ya consolidada y abierta al público" con la del foro, hasta ahora el gran desconocida del complejo. Está previsto que el sendero siga hasta el teatro (por el llamado Camí del Camp de França), con lo que se conseguirá por primera vez la unión entre todas las partes de la ciudad romana.

Los arqueólogos Julio Román y Maribel Mancilla trabajan actualmente en las tareas de restauración de la ciudad, bajo la dirección general de Margarita Orfila. La obra fue adjudicada a la empresa Minerías y Contratas de Mallorca, que ejecuta un proyecto de 31.800.000 pesetas, aportadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

El regidor de Patrimoni del Ajuntament d'Alcúdia, Miquel Àngel Llompart, asegura que «los plazos de ejecución son muy relativos, pero las obras deberían durar tres meses. Se trata de hacer accesible la zona del foro, mediante una completa restauración, y la instalación de paneles informativos. En definitiva, hacer de esta zona excavada un enclave cultural que sea comprensible para el público». «No se trata de reconstruir, sino de restituir. Se va a intentar poner todo a la misma cota. Queremos mostrar los volúmenes, para que el visitante pueda hacerse una idea clara de lo que realmente había aquí. Pero no vamos a añadir nada», asegura Roman.

En principio, el proyecto contempla una zona de descanso y una serie de pasarelas de madera y acero inoxidable que permitan la visualización del conjunto. De esta forma, se podrá apreciar el antiguo capitolio (posteriormente convertido en fortaleza), los pórticos de la calle principal etc. Se operará sobre lo excavado, aunque los arqueólogos calculan que sólo se ha descubierto un siete por ciento del total.