Documentos, bellas artes y arqueología. Foto: SEBASTIÁN AMENGUAL

TW
0

Talleres de restauración. Éste será el contenido que para la próxima convocatoria (2001 - 2002) tendrá un proyecto de colaboración que viene desarrollando Cort con el INEM. A través del Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF) se trabajará en tres ámbitos: rehabilitación de documentos bibliográficos, arqueología y bellas artes. El programa se pone en marcha a través de las concejalías de Cultura y Función Pública.

«Este año queremos que sea más ambicioso, por lo que lo centraremos en la restauración y potenciación del patrimonio», comentan desde Cort. «Si en la anterior convocatoria poníamos el acento en las visitas escolares y catalogación de fondo del archivo, ahora pretendemos darle un formato distinto», añaden. A partir de octubre se pondrán en marcha tres talleres de restauración que trabajarán en la puesta a punto de elementos patrimoniales del Ajuntament.

Los aspectos que abordarán estas actividades serán, según Cort: En primer lugar, la restauración del patrimonio bibliográfico. Para ello se instalará un taller en Can Bordils con la maquinaria adecuada. «Se contratarán dos personas para empezar a trabajar en el Arxiu y elaborar un plan a medio plazo sobre las necesidades municipales». En cuanto a la arqueología, se centrará en la restauración de los graffiti dejados por los prisioneros en las paredes de la Torre del Homenatge, que ha sido rehabilitada. El trabajo de los restauradores consistirá en la protección de aquellos que tienen carácter histórico y que, sobre todo, representan barcos y marinos hechos a base de incisiones sobre las paredes, de las que también serán eliminadas las huellas dejadas por los turistas y visitantes, que degradan el conjunto.

Por último, se dedicará una parte del presupuesto a la restauración de bienes muebles dentro del apartado de bellas artes, en espacial cuadros. En los dos últimos apartados se ha pedido colaboración al Consell Insular. De este modo, el plan ocupará entre 20 y 24 personas «en torno a la promoción y protección del patrimonio», apuntan los responsables de Cultura del Ajuntament, que serán contratadas de manera temporal. La puesta en marcha de todas estas actividades surge de una convocatoria pública de empleo que hace el INEM a los ayuntamientos, a la que los consistorios deben presentar proyectos.