TW
0

El guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar actúa hoy en el Parc de la Mar, en el marco del festival Cançons de la Mediterrània que organiza el Ajuntament de Palma.

"¿Qué temas interpretará en el concierto?
"Mi recital refleja tres etapas decisivas en mi carrera. La primera, en la que estoy más vinculado con la tradición y en la que pertenecen temas como «El ruiseñor y el mirlo». Después viene una segunda, protagonizada por «Tauromagia», uno de mis trabajos más reconocidos y que ha gozado del favor del público. Finalmente, interpretaré piezas de mi etapa actual, en el que desarrollo una nueva música.

"Usted es conocido por su trabajo de investigación en el mundo del flamenco. ¿Es su última etapa el punto culminante de su evolución como compositor?
"Sí. A partir de «Locura de brisa y trino», mi último trabajo, desarrollo un concepto de música flamenca modernista. Modernista en el sentido que se ha hecho observando y reinterpretando las raíces del flamenco, el paso inmediatamente anterior a su formación.

"¿A qué conclusiones ha llegado mediante esta observación?
"En la música flamenca la tonalidad determina el género. Una seguidilla debe estar interpretada en La y en Si bemol. No puede ser transportada de tono porque cambiaría el género. Eso es asombroso y único para las culturas musicales del mundo. Los pasos modulantes de la guitarra están constreñidos. Dando un paso atrás en la historia he desarrollado un comportamiento musical que lleva a las modulaciones y a las transportaciones de tonos. Esto hace que la música sea más compleja y gane en riqueza armónica.

"Entonces, ¿en su último disco ha creado un nuevo estilo de flamenco?
"Creo que hago un flamenco distinto al tradicional. Los temas «El poeta pide a su amor que le escriba», «Gacela del amor desesperado» y «Carta a doña rosita» son una muestra de ello.

"Junto con Paco de Lucía contribuyó a aumentar las posibilidades del flamenco. ¿Cómo valora esa etapa?
"En los sesenta y setenta se llevó a cabo una renovación de esta música. A través del jazz y de la música brasileña se fue enriqueciendo armónicamente. Gracias a aquella etapa el flamenco ganó en complejidad y en matices. Pero lo que estoy haciendo ahora supone un paso más, ya que es a partir de sus mismas raíces que he conseguido enriquecer este tipo de música, que en principio es muy melódica pero poco enriquecida.

"¿Quién le acompaña sobre el escenario?
"Esta noche tocaré con mi hermano, Isidro. También actuará conmigo una cantaora, Carmen Grilo, y un percusionista, Paquito. Será aproximadamente un concierto de una hora y media.