TW
0
TONI LIMONGI - BENICÀSSIM Los mallorquines The Satellites tuvieron la ocasión de enfrentarse al gran público en la última jornada del Festival Internacional de Benicàssim, que finalizó anteayer domingo por la noche. Y lo hicieron en un intenso y electrificante concierto. El escenario verde, el más grande del festival, acogió a los isleños a primeras horas de la noche. Fue un recital de poco más de media hora, que congregó a cientos de personas. En primera fila, y desde horas antes, esperaban los fans baleares para no perderse nada. Miquel, Joan Toni, Jordi y José efectuaron una sobria intervención con elevadas dosis de distorsión, aunque cuidando siempre la melodía. Presentaron canciones de su próximo disco en tono experimental.

La VII edición del festival confirmó lo que los más puristas de la música electrónica temían: masificación absoluta. Más de 40.000 personas pasaron en los tres días que duró el festival por las distintas carpas y escenarios. Benicàssim está a punto de colgar la etiqueta de independiente porque ya no lo es: en ciertos momentos se ha vendido al mainstream, como se comprobó en el concierto de los Manic Street Breachers, pero no faltaron excelentes grupos y grandes recitales. Por ejemplo, Bellee and Sebastian consiguieron meterse al público en el bolsillo en un concierto memorable.

Sonaron con contundencia Stereo Mc's James, Ash y Pulp demostrando la buena forma del pop británico. Uno de los grupos más aplaudidos fue Sidonie, catalane,s que combinaron potente sonido y puesta en escena teatral y divertida. La música de baile consiguió, una vez más, atraer a las masas a altas horas de la madrugada. Basement Jaxx, LTJ Bukem, Jay Jay Johansson y Fat Boy Slim consiguieron que el público no sintiese prácticamente el suelo. El momento mas álgido fue la aparición de Orbital. El revival de lujo lo puso Big Star. No faltó PJ Harvey, gran diva del art rock británico.