TW
0
LAURA MOYÀ Lo interior y lo exterior, un viaje hacia el propio yo a través de los caminos recorridos. La artista Olivia Velasco presentará esta noche en la galería Horrach Moyà sus últimos proyectos, trabajos repletos de trayectos en busca de la persona. La muestra se llama «Living inside», «Viviendo dentro», y recoge sus experimentos con diferentes técnicas y soportes como la instalación o el vídeo. A Velasco le interesa más el concepto y, por ello, huye de los excesos. «Con poco se pueden decir muchas cosas», explicó. Esta idea se representa en sus piezas, que «tienen que hablar por sí mismas porque, si no, no hay obra». Sin embargo, Velasco se ofrece a explicar a aquél que lo quiera lo que ha pretendido a decir con sus piezas.

La explicación empieza por su instalación «Envasado». Una estantería acoge una colección de recipientes llenos de alambres con una pegatina con un nombre y un lugar de nacimiento. «Se trata de historias envasadas de amigos y conocidos que me contaron algo», historias que el presente impide explicarlas. «No hay tiempo para contarlas». «Los puzzles de Amandina» es una pieza «personal, un recuerdo, una referencia a la infancia», dice. Una fotografía digital muestra tres caras de una misma niña y un puzzle. «Empieza con una sonrisa y acaba descompuesta», explicó Velasco. Con «Sensación leve» la artista propone unir contrarios situando bolas de plumas sobre una manta de plomo. «La levedad fundamental se une a su opuesto», según la autora.

«Me interesan los caminos que se recorren, no la meta. Con ellos te reciclas», explica. Muestra de esto es su instalación «Viaje con una maleta máscara», una colección de postales con la que Velasco quiere interactuar con el público: les pide la dirección para enviarles la fotografía. El espectador también podrá participar en una acción, «Para un baño público. Para un baño íntimo», que se desarrollará durante el tiempo que dure la muestra. «El aseo es un lugar de referencia en el que todos nos sentimos iguales». Papel blanco envuelve las paredes del lavabo. La creatividad recae ahora en el visitante.