Distintos estilos de música para un encuentro de promoción de la música balear en el exterior, uno de ellos será Cappela.

TW
0

Balears quiere exportar su música y las instituciones públicas y privadas llevan un tiempo intentando dar un impulso a la proyección exterior de nuestros músicos. Compositores, grupos y solistas estarán el próximo mes de septiembre en la ciudad catalana de Vic. Será en el Mercat de Música Viva que se viene celebrando anualmente y en el que el Govern contará con un stand.

Balears y Euskadi serán las Comunidades Autónomas que mayor representación musical tendrán en Vic. De la propuesta llegada de las islas, la organización del Mercat ha decidido este año contar con la presencia de El Diablo en el ojo, Capella, Antoni Font, Jaume Tugores, Maria del Mar Bonet "con el espectáculo que hizo en la Plaza del Rei de Barcelona" y Joan Valent. Estar en Vic es una oportunidad porque, según cuenta Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern, al encuentro acudirán programadores de toda Europa y América del Norte.

Las calles y plazas de la ciudad se llenarán de música, de todo tipo de sonidos, con numerosas actuaciones. Para músicos y compositores será como pasar un examen porque de ahí pueden salir contratos para giras o grabaciones. «Se trata de dar a conocer la música de las islas», apunta Pere Muñoz. «Este año estamos muy bien representados porque, con el País Vasco somos la comunidad que lleva el cupo más amplio de artistas».

Es la propia organización del encuentro quien elige a los participantes. Para ello se pone en contacto con el Govern y pide información del amplio espectro de artistas isleños. Pero quienes no estén allí en directo también tendrán la oportunidad de darse a conocer porque, como sucedió en el MIDEN de Cannes, en el stand del Govern habrá documentación, discos promocionales, dossiers. «El Mercat es el más importante de Europa por la cantidad de programadores que acuden», cuenta Muñoz. «El año pasado ya estuvimos en un espacio periférico pero ahora nuestra presencia será más potente».