TW
0

Palma acogerá una exposición en la que se hará un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de una colección de obras sobre papel de autores representativos de las más importantes corrientes artísticas. La muestra está comisariada por Lola Durán y se nutre de obras pertenecientes a la colección de la Fundació d'Art Serra y de otras colecciones privadas. La exposición, que estará formada por unas setenta obras aunque la selección final no está aún cerrada, está previsto que se inaugure en Palma, para después iniciar una itinerancia por distintas ciudades españolas.

Tal y como asegura la comisaria Lola Durán, «una de las características de esta muestra es que en ella hay muchas pinturas de gran formato, una cosa que no es habitual en la obra sobre papel». Sobre este aspecto, Durán destaca una pieza de Wifredo Lam de unas dimensiones de 200 x 130 centímetros. El recorrido por el arte contemporáneo que plantea esta exposición se inicia con las obras de los grandes clásicos españoles, como Anglada Camarassa, Juan Gris o Pablo Picasso. Más cercanos en el tiempo son autores como Antoni Tàpies, como representante del movimiento Dau al Set, o una amplia selección de artistas que pertenecieron al movimiento El Paso, como Antonio Saura, Feito o Manolo Millares.

El expresionismo estará presente de la mano de un nombre de la talla de José Guerrero, mientras que la nueva figuración tendrá a Eduardo Arroyo como máximo exponente. De la misma época, pero siguiendo una corriente más independiente, se incluirán obras de Manolo Mompó y Josep Guinovart. También habrá piezas de artistas actuales de gran prestigio internacional, como Miquel Barceló, José María Sicilia o Jaume Plensa. Una mención aparte merece Joan Miró, que en esta exposición estará representado por cuatro papeles que Lola Durán destacó por su importancia. El mismo número de obras se presentará del mallorquín Juli Ramis.

El recorrido por el arte contemporáneo también incluirá numerosos artistas extranjeros, miembros de todas las corrientes pictóricas. Así, habrá obra de Paul Klee, Marc Chagall, Henri Matisse o los americanos Alexander Calder, Sam Francis o Robert Motherwell. Otros nombres que se incluyen en esta muestra son Karl Appel, Tsugouharu Foujita, Jean Dubuffet, Wifredo Lam, Hans Hartung, Alechinski o Leo Gestel "que estuvo en 1914 en Mallorca y del que se mostrará un paisaje cubista del puerto de Palma".