TW
0
LAURA MOYÀ Un hombre, José Luis, tiene que decidir qué hacer con su vida. Trabaja en una funeraria pero eso no le basta para mantener su estatus. Tiene que cambiar de oficio pero la oferta que tiene no le satisface: hacer de verdugo. José Luis es Juan Echanove en «El Verdugo», la obra que se estrenó ayer noche en el Auditòrium y permanecerá hasta el 16 de septiembre.

"¿Cómo definiría a José Luis?
"Es una persona buena. Se trata de un hombre de pocos sueños, llano, que tiene que solucionar un problema. El personaje entra en conflicto consigo mismo porque no quiere convertirse en un verdugo. Está lleno de bondad.

"Trabajar en una funeraria o hacer de verdugo no cambia mucho la situación del personaje.
"Escala socialmente. Las diferencias son mínimas. Tiene que ejecutar su oficio, acostumbrarse a vivir la segregación social que ello implica. Hay que tener en cuenta que, en la vida real, la gente que desempeñaba el oficio de verdugo estaba muy mal vista, nadie les hablaba en el barrio.

"¿A qué se enfrenta?
"Ha de asumir que debe hacer frente a una persona a la que tiene que matar.

"¿En qué se diferencia la película original a la versión teatral?
"Su mayor acierto es la fidelidad. El teatro ofrece cercanía, integra la obra dentro de la sala. Crea un universo en el que las emociones surgen, aparecen. Es más cercana porque la obra se universaliza. De esta manera se logra que cada sala se convierta en un espacio del mundo.

"¿Pierde algo la adaptación?
"Nada. Una señal de esta fidelidad es que, los mayores fans de la adaptación son Luis García Berlanga y Rafael Azcona.

"Cuando empezaron a representar las primeras funciones, hace ya dos años, ¿creía que llegarían hasta las 500?
"Cuando empiezo cualquier obra no me planteo si tendrá o no éxito. Mantengo un punto de vista realista. La verdad, antes de empezar hubiera firmado hacer la mitad de las representaciones que hemos acabado realizando.

"¿Es un actor de teatro?
"Soy actor y trabajo simultáneamente en la televisión, en el cine y en el teatro. Siempre que me ofrecen un buen papel lo acepto, venga del medio que venga. No tengo un registro determinado. O se es actor o no es actor.

"Hay actores que dicen que, lo que les gusta del teatro es la cercanía con el público.
"Son frases recurrentes, hablar por hablar.

"¿Qué opina de lo de EE UU?
"La violencia engendra violencia. No se soluciona vengándose, hay que buscar las raíces, de dónde viene el terrorismo. EE UU siempre ha tenido una política exterior devastadora.