TW
0

LAURA MOYÀ
Hace diez años el matrimonio Asbaek vino a Mallorca. Esta pareja de galeristas y artistas se enamoró de la isla y sus paisajes. El resultado, el Centro Cultural Andratx de Arte Contemporáneo, que se inaugurará el próximo viernes. En él, se combinarán las exposiciones con los talleres de pintura y el arte con las conferencias.

La galería cuenta con cuatro estudios-talleres en los que, artistas venidos de diversos países, desarrollarán su arte y crearán obras que luego se expondrán en el Kunsthalle, la sala de arte. «Se trata de una oportunidad única para aquella gente que esté interesada en el arte, ya que podrán venir al centro y participar en lo que los artistas hagan», explicó Patricia Asbaek. Serán nuevas promesas, jóvenes invitados por el matrimonio Asbaek o recomendados por los comisarios que irán pasando por el centro. Para la inauguración, se podrá ver la obra de seis pintores provenientes de Dinamarca, Alemania y EE UU.

La Kunsthalle mezclará juventud con veteranía. Cada año se podrán ver tres grandes exposiciones de artistas consagrados. El alemán Markus Oehlen presidirá la primera muestra. «Hemos empezado con artistas de nuestra tierra porque queríamos enseñar nuestras raíces», comentó Patricia Asbaek. La próxima, «consistirá en un homenaje a los pintores españoles». Se prevé que, en un futuro, algunos de estos creadores ofrezcan conferencias sobre su arte y sus piezas.

Otra de las instalaciones del centro es un Land art. Los artistas que lo deseen podrán hacer proyectos en la montaña que rodea el edificio. «Trabajarán en el monte, harán montajes respetando siempre las tradiciones de Mallorca», dijo Asbaek. La naturaleza será la gran protagonista y, los resultados, podrán verse en una sala, repleta de fotografías y dibujos que reproducirán las diversas ideas. El centro también acogerá un lugar específico en el que podrán verse las videoinstalaciones que se presenten. La última sala acogerá la galería de arte. En ella se expondrán cuadros de diversos autores, tanto extranjeros como autóctonos. Las obras variarán cada diez días.