TW
0
CRISTINA ROS Después de que, en el último año, Mallorca haya rendido homenaje a dos de los grandes arquitectos arraigados en Mallorca, Jörn Utzon y Javier Sáenz de Oiza (fallecido en 2000), será Rafael Moneo, ilustre discípulo de ambos y a su vez profesor de renombrados arquitectos, quien verá revisada su obra de la última década. Promovida por la Fundació Pilar i Joan Miró, «Rafael Moneo. De la Fundació a la Catedral. Mallorca-Los Àngeles, 1990-2001» recogerá dibujos a mano alzada, planos, proyectos, maquetas, vídeos, fotografías, estudios y bibliografía de las principales obras firmadas por el arquitecto navarro en el tiempo que va entre la concepción del edificio central del Territori Miró (ideado y construido entre 1987 y 1993) y el proyecto de la Catedral de Los Àngeles, en estos momentos en fase de construcción.

La organización de la muestra, que será inaugurada en fecha todavía no determinada entre los últimos días de este año y principios del que viene, corre a cargo de la Fundació Pilar i Joan Miró y el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, en cuyas instalaciones podrá contemplarse, y cuenta con el patrocinio a partes iguales entre ambas entidades y la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge del Govern balear.

El principio y el fin de este recorrido de algo más de diez años en la trayectoria profesional de Rafael Moneo se reunirán precisamente en la Fundació Miró de Palma, entre el llamado «Espai Cúbic» y el largo corredor diseñados por el arquitecto homenajeado. Mientras que en el pasillo se expondrán maquetas y planos del edificio Miró, considerado por expertos como William J.R. Curtis como un «punto de inflexión» en la obra de Moneo, el Espai Cúbic acogerá una enorme maqueta de la Catedral de Nuestra Señora de Los Àngeles, maqueta que viajará desde el «downtown» de esta ciudad americana hasta Palma para la muestra. Las dimensiones de esta maqueta no sólo la convierten en una obra espectacular en si misma, sino que permiten la visualización y comprensión de los planos oblicuos, de los ángulos agudos y de un «tortuoso» recorrido procesional hasta la llegada al lugar propiamente dedicado al culto.

Por su parte, tres salas del Col·legi d'Arquitectes de Palma acogerán los proyectos realizados por Rafael Moneo entre una y otra obra de las hasta ahora mencionadas. Así, los visitantes podrán apreciar los estudios para el movimiento de planos del Auditori de Música de Barcelona; la arquitectura compacta de la Casa de la Cultura de Don Benito, en Badajoz; la teatralidad del Ayuntamiento de Murcia; o la inclinación de los dos cubos que conforman el Kursaal de San Sebastián, entre otras renombradas construcciones de este periodo, como son el Museum of Fine Arts de Houston, el Museo de Bellas Artes de Estocolmo o las ampliaciones de la Academia de Artes de Cranbrook (Michigan) y del Museo del Prado, junto al convento de los Jerónimos madrileño.

Según Curtis, autor de un ensayo sobre Rafael Moneo titulado «La estructura de las intenciones», la década que ahora será revisada en la Fundació Pilar i Joan Miró y el Col·legi d'Arquitectes, ha sido determinante en la larga trayectoria de quien ha recibido premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno español (1992), el Pritzker de Arquitectura, la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la de la Unión Internacional de Arquitectos (todos ellos en 1996), entre otros. La exposición «Rafael Moneo. De la Fundació a la Catedral. Mallorca-Los Àngeles, 1990-2001» se verá completada con varias conferencias y con un taller técnico, especialmente dirigido a arquitectos, que impartirá el propio Rafael Moneo.