TW
0

Hace más de 15.000 años el hombre llegó a América del Norte. Se trataba de cazadores que entraron en el continente por el estrecho de Bering persiguiendo mamuts, bisontes o cavallos salvajes. Estas gentes se fueron distribuyendo desde Alaska hasta la frontera que separa los Estados Unidos y México, pasando por los territorios que hoy son Canadá. Con el paso del tiempo su cultura se fue diversificando en función del entorno natural en el que estaban, creando diversos pueblos.

Ocuparon aquellos territorios durante más de 2.000 años, viviendo en armonía con la naturaleza y respetándola: los inuit del Àrtico; los hurón o iroquis en los bosques; los cheroqui del sudeste; los siuxe, los comanches y los cheyenes en las planicies; o los apaches y los navajos en el sudoeste. Son los pueblos que hoy se conocen popularmente como indios, cuya imagen ha llegado hasta nuestros días, gracias al cine de Hollywood, como un grupo de salvajes con plumas que se dedicaban a matar a los colonos anglosajones. Ahora, una exposición en la Fundació la Caixa de Palma intenta acabar con esta imagen mostrando la historia y la riqueza cultural de estos pueblos que han ocupado durante más de 2.000 años los territorios de América del Norte, una cultura que la llegada de los europeos quiso aniquilar y que provocó la creación de vergonzosas reservas para encerrar a estos indígenas.

«Indis i esquimals. Cultures indígenes a l'Amèrica del Nord» es el título de esta muestra que se inaugura hoy y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre. La muestra fue presentada ayer por Anne-Francoise Martin, guía del departamento educativo de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, que ha organizado la muestra. «Esta exposición es una invitación a descubrir la riqueza y variedad de las culturas indígenas de América de Norte y ayuda a romper la idea del indio emplumado sobre un caballo. Casi todas las obras demuestran que aquellas gentes eran grandes artistas», dijo Martin.

La exposición, que está formada por unas 250 piezas arqueológicas y etnográficas "vestidos, vasijas, herramientas, objetos rituales, pipas, máscaras...", está dividida en grandes apartados que corresponden a las diferentes zonas geográficas: ártico, subártico, costa noroeste, California, altiplano, la gran cuenca, las praderas, los bosques, el sudeste y el sudoeste.