TW
0

Los sonidos étnicos, con un recorrido por distintos continentes, protagonizarán la programación musical de la Fundació La Caixa en este trimestre y los conciertos para familias. Pero no se ha descuidado la música clásica en este cartel. Un taller y un concierto acercará a los niños a «El Mesías», de Häendel. Esta composición también llegará a los adultos en la tradicional cita que la entidad celebra por Nadal en la basílica de Sant Francesc. Maricarmen Palma, responsable de las actividades musicales de la Fundació, dijo ayer que este año se dará mucha importancia a los instrumentos, la mayor parte de ellos nunca escuchados en la ciudad, y que el próximo año el programa abordará la fusión. Para esta experta, una de las intenciones de la entidad ha sido «que la gente sepa lo que es la música tradicional».

Dentro del Ciclo Músiques del Món, de Marruecos vendrán Master Musicians of Jajouka, descubiertos por Rolling Stones. Será el día 5 de octubre. El día 9 del mismo mes llegarán los polacos Kroke, judíos, donde darán a conocer el klezmer, un sonido que describe las alegrías y las tristezas de la vida de los judíos. El 19 de octubre los amantes de la música étnica tendrán la oportunidad de escuchar la kora, un instrumento de cuerda que utiliza el senegalés Moussa Kouyate.

La voz a capella de la tibetana Yungchen Lhamo traerá las salmodias de aquel lejano país el 30 de noviembre. También la cuerda protagonizará el concierto del español Eliseo Parra, que, además, actuará con instrumentos de percusión. Turquía estará representada por Burhan Öçal (llaut y percusión) y Arif Erdebil (flauta). El 20 de noviembre estarán los serbios Boban Markovic Orkestar, una fanfarria gitana de metales y violines, grupo conocido por sus colaboraciones con el cineasta Emir Kusturica. Por último, de Asia central llegan los músicos mongoles Huun-Huur-Tu, que sorprenderán con sus cantos guturales.

El músico catalán Carles Riera impartirá el taller de música clásica donde los más pequeños aprenderán a sentir el barroco con «El Mesías», de Häendel. Para ellos habrá un concierto en la basílica de Sant Francesc con la Orquestra de Cambra Illa de Mallorca y el Cor Studium, una actuación a la que podrán asistir con sus familiares. Los adultos se podrán acercar a Häendel con el concierto de Nadal que se celebrará, igualmente, en Sant Francesc, en diciembre, con Harry Kristoffler. Mallorca contará, así, con mucho que disfrutar.