«No tengáis una idea falsa de mi raza». Uno de los personajes más
famosos de la literatura universal pronunció por primera vez esta
frase en 1604. Cuatro siglos después, su contenido sigue vigente.
La gran obra es «Otelo, el moro» y su protagonista es quien la
dice. Esta noche, el Centro Andaluz de Teatro presenta una versión
del clásico de Shakespeare en el Auditòrium Sa Màniga. La novedad:
la actualización de la pieza.
«Se escogió 'Otelo, el moro' porque tiene mucho que ver con la
realidad», comentó Juan Manuel Lara, «Otelo». La adaptación se
centró en dos aspectos: «El primero, el maltrato que se hace a la
mujer, que, en otras versiones, no se había acentuado tanto. Y el
segundo, la inmigración», dijo Lara. «Mi personaje es usado y,
cuando ya no sirve, se deja de lado, como los inmigrantes que
vienen a Europa a trabajar y que sólo buscan construirse una casa»,
añadió. Incluso el clásico puede trasladarse hasta la más reciente
actualidad, hasta los linchamientos que «sufren los árabes tras lo
sucedido en EE UU».
El poeta Luis García Montero adaptó el texto actual al presente.
No le quitó nada, sólo utilizó un lenguaje directo, más adecuado a
lo que se quería expresar. El escenario se presenta vacío, con los
actores siempre presentes, esperando su turno para recitar su
papel. Sólo hay un elemento: alfombras orientales. «Simbolizan el
mundo de Otelo», aseguró Julián Ternera, Yago.
El personaje de Yago también sufre una transformación en esta
versión. «Se convierte en el conductor de la obra», comentó
Ternera. Dialoga con el público, a quien hace cómplice. El
resentimiento le lleva hasta la crueldad y la maldad. «Se trata de
un don nadie», a quien las circunstancias que padece le llevan
hasta «el odio, después a la venganza y, por último, a la
tragedia». Los símbolos también están presentes. El poder se
expresa mediante smokings y Oriente con alfombras. Con ello se
busca que el público se implique en la trama, que piense e
interprete lo que está viendo.
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