Dionisio González (Gijón, 1965) ha resultado ganador del Premi
Pilar Juncosa i Sotheby's que se ha fallado ayer. El artista Joan
Morey (Mallorca, 1972), ha obtenido una mención especial. Dionisio
González, en la actualidad profesor de grabado en la escuela de
Bellas Artes de Sevilla, ha presentado un proyecto titulado
«Panópticos, la escritura de lo visible», que le ha reportado
cuatro millones de pesetas de los que dos serán para el montaje en
el Espai Cúbic de la Fundació Pilar i Joan Miró.
Aún sorprendido por el premio, el artista explicaba desde
Sevilla la propuesta ganadora, concebida especialmente para este
espacio de la Fundació: «En el pasillo que lleva a la sala habrá
fotografías tridimensionales que te van siguiendo con la mirada
para pasar al interior del Espai Cúbic, donde habrá unas cajas de
luz con aspecto de cámaras frigoríficas y cuerpos colgados a modo
de estructuras cárnicas o mercancías. También tendremos un vídeo
instalación en la zona de la ventana». Con este montaje el creador
se centra «en las arquitecturas del siglo XIX, hospitalarias y de
prisiones, como una metáfora de la vigilancia trasladada a aspectos
mediáticos y sociales».
Interesado fundamentalmente en la instalación y en el mundo de
la imagen, de la fotografía, el vídeo y el cine, esta obra que
presentará en el Territori Miró, así como la que expuso en ARCO el
año pasado, hablan de la «vigilancia», de la visibilidad e
invisibilidad, de la ocultación de indentidad. Muy cerca del mundo
en el que vive, su trabajo podría explicar perfectamente la
situación política internacional del momento, con un «estado
paternalista que nos da seguridad pero que, al mismo tiempo, crea
una sociedad acrítica». Cajas, cristales, espejos, arquitecturas
son elementos de su lenguaje.
Por su parte, Joan Morey, que próximamente expondrá una
monográfica en la galería palmesana Horrach Moyà, ha obtenido una
mención especial con la recomendación del jurado de que su proyecto
se exponga en la Fundació. La propuesta de Morey, titulada
«Surmenage. Haute Couture» gira en torno al mundo de la moda como
una crítica provocadora.
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