TW
0

Dionisio González (Gijón, 1965) ha resultado ganador del Premi Pilar Juncosa i Sotheby's que se ha fallado ayer. El artista Joan Morey (Mallorca, 1972), ha obtenido una mención especial. Dionisio González, en la actualidad profesor de grabado en la escuela de Bellas Artes de Sevilla, ha presentado un proyecto titulado «Panópticos, la escritura de lo visible», que le ha reportado cuatro millones de pesetas de los que dos serán para el montaje en el Espai Cúbic de la Fundació Pilar i Joan Miró.

Aún sorprendido por el premio, el artista explicaba desde Sevilla la propuesta ganadora, concebida especialmente para este espacio de la Fundació: «En el pasillo que lleva a la sala habrá fotografías tridimensionales que te van siguiendo con la mirada para pasar al interior del Espai Cúbic, donde habrá unas cajas de luz con aspecto de cámaras frigoríficas y cuerpos colgados a modo de estructuras cárnicas o mercancías. También tendremos un vídeo instalación en la zona de la ventana». Con este montaje el creador se centra «en las arquitecturas del siglo XIX, hospitalarias y de prisiones, como una metáfora de la vigilancia trasladada a aspectos mediáticos y sociales».

Interesado fundamentalmente en la instalación y en el mundo de la imagen, de la fotografía, el vídeo y el cine, esta obra que presentará en el Territori Miró, así como la que expuso en ARCO el año pasado, hablan de la «vigilancia», de la visibilidad e invisibilidad, de la ocultación de indentidad. Muy cerca del mundo en el que vive, su trabajo podría explicar perfectamente la situación política internacional del momento, con un «estado paternalista que nos da seguridad pero que, al mismo tiempo, crea una sociedad acrítica». Cajas, cristales, espejos, arquitecturas son elementos de su lenguaje.

Por su parte, Joan Morey, que próximamente expondrá una monográfica en la galería palmesana Horrach Moyà, ha obtenido una mención especial con la recomendación del jurado de que su proyecto se exponga en la Fundació. La propuesta de Morey, titulada «Surmenage. Haute Couture» gira en torno al mundo de la moda como una crítica provocadora.