Joan Bibiloni y Pep Tossar presentarán «Revés».

TW
0
C.VENY/ M.F. Manacor será este año «la capital del teatro de las Illes Balears» en palabras de la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell. Este año la sexta Fira de Teatre a Manacor ofrece algunas novedades que demuestran la plena consolidación de este acontecimiento cultural en mayúsculas. Por primera vez se organiza un firó que abre las puertas a espectáculos de la misma calidad de los que participan en la fira pero representadas por compañías que no tienen tanta dedicación exclusiva.

El firó es una experiencia piloto que se celebrará desde el 18 al 21 de octubre, una semana después de la fira que tendrá lugar entre el 9 y el 14 del presente mes. En palabras del director del Teatre de Manacor, Bartomeu Amengual, «en una semana no caben todos los espectáculos que queremos enseñar. No es que al firó llevemos obras de segunda línea, se trata de espectáculos de un alto nivel pero no profesionales». Todas las obras del firó son de compañías de las Illes y en especial de Mallorca. Uno de los principales éxitos de la fira radica en su transcendencia no sólo a raíz de las Illes Balears y en territorio de los Països Catalans, sino al Estado español. No en vano, la Fira de Manacor se ha integrado en la red de ferias de la península.

En la presente edición se presentan 30 espectáculos en 10 días. De hecho, coinciden hasta seis obras en una sola jornada. La Fira de Manacor es la única que se realiza en Balears y, este año, más de la mitad de la treintena de obras son representadas por grupos de las islas. El resto de agrupaciones y compañías son, mayoritariamente, de habla catalana y dirigen su oferta en este territorio.

«Es una cuestión de mercado natural», asegura el director del Teatre de Manacor. El certamen se inaugura con una obra catalana de la compañía Grec 2001 y Focus, seguida por «Las Mentiras del entusiasmo», de la compañía Damián Muñoz Danza de Euskadi. Entre las obras mallorquinas cabe mencionar algunas como «Bobot», de Maria Antònia Oliver; «Revés», de Teatre de Ciutat; «The Country», de Teatre de Què; «Memòria d'en Julià», del grupo Iguana Teatre; «Vides exemplars», de L'Ombra del Cranc, entre otras. La presentación de la fira corrió a cargo del director general de Cultura, Pere Muñoz; el alcalde de Manacor, Miquel Riera; la delegada de Cultura, Margalida Fons; y un representante de Sa Nostra.