TW
0

Hacer el storyboard de los futuros efectos especiales de una película por primera vez, trabajar junto a uno de los directores españoles más famosos y cambiar el cine por la publicidad. Todo esto ha hecho Jaume Ramis, colaborador de Ultima Hora , para un filme, «Buñuel y la mesa del rey Salomón», el último trabajo de Carlos Saura.

«Saura sabe dibujar, y podría haber hecho él el storyboard, pero me lo encargó a mí», dijo Ramis. La preparación fue fundamental. «Me leí el guión e hice unos bocetos», comentó. De esta manera, «ya sabía más o menos cómo quería hacerlo». Incluso preparó una pequeña película en tres dimensiones, «una construcción para acabar de definir los conceptos que quería tratar». Sólo quedaba poner en común sus ideas con las de Saura. Para ello, se reunieron dos veces. «El director me explicaba cómo quería los planos y las imágenes y yo las iba dibujando», explicó. Luego, «los retocaba en casa».

El director aragonés le iba corrigiendo cuando veía algo que no le gustaba. «Saura es más conservador y pedía unos planos más ortodoxos con un punto de vista menos exagerado», comentó Ramis. El dibujante procede del mundo de la publicidad, con más movimiento, lo que influyó en esas diferencias. También hubo coincidencias. «Ambos procedemos del mundo de la fotografía, algo que nos ayudó, sobre todo con las imágenes», explicó. Los efectos especiales resultantes son «exactos a mis dibujos».