TW
0
M.B./L.M. El V Congreso de Historiadores de la Comunicación empezó ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra. El conseller de Cultura del Govern, Damià Pons; el subdirector de Sa Nostra, Miquel Alenyà; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; la consellera de Cultura del CIM, Maria Antònia Vadell; el presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Alejandro Pizarroso y el catedrático de historia de la UIB, Sebastià Serra, se encargaron de la presentación del acto.

«Con el quinto encuentro, ya estamos llegando a la madurez», explicó Pizarroso. «Hemos logrado que la historia de la comunicación se imparta en las universidades, algo que, al principio, parecía imposible», aseguró. Damià Pons definió la comunicación adaptando una frase de Stendhal. «Es como un espejo paseado a lo largo de un camino, reflejo de la realidad», afirmó. Serra recordó que, la primera vez que se trató el tema de la comunicación, fue con las Jornadas de Prensa, Radio y Televisión que organizó en 1993. Huguet, por su parte, quiso recalcar que el encuentro había «olvidado la importancia de la tecnología en el desarrollo de la historia de los medios».

La primera jornada del congreso aportó las exposiciones que hacían referencia a «La comunicación audiovisual en la historia». Un total de 42 profesores universitarios, periodistas y sociólogos presentaron sus aportaciones durante todo el día, mañana y tarde. La segunda jornada, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy, albergará las ponencias que abordarán «La comunicación en la comprensión y la construcción de la historia en el siglo XX».