El museo de Montuïri el día de su inauguración, en junio pasado.

TW
0

La cesión del poblado talaiótico de Son Fornés al Ajuntament de Montuïri, un espacio hasta ahora en manos de la familia Swarovski como parte de una finca de unos 300.000 metros cuadrados, permitirá al municipio desarrollar distintos proyectos científicos en torno al yacimiento. Entre ellos destaca una Escuela de Arqueología o Centro de Investigación y Documentación que gestionará la Fundación Son Fornés, constituida con motivo de la creación del museo del Molí d'en Fraret, inaugurado el pasado mes de junio, donde se exhiben materiales hallados en las excavaciones del poblado, que se reanudarán este verano.

Gabriel Matas, alcalde de Montüiri, y los Swarosvki, firmaron ayer la escritura de cesión por la que poblado y las casas de possesió que se encuentran en una parcela de 101.047 metros cuadrados pasan a propiedad municipal. A cambio, en las dos parcelas que han surgido tras la segregación de la finca, de 103.000 y 85.000 metros cuadrados, se construirán dos viviendas «de estilo tradicional mallorquín, bien integradas en el entorno», según explicaron ayer el alcalde y Alejandro Bellapart, abogado que llevó las negociaciones por parte de los Swarovski.

A partir de ahora comienza una nueva etapa para San Fornés, según explicó ayer a Ultima Hora Cristina Rihuete, directora científica de la Fundación, que junto a un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrada en la Fundación, ha elaborado el proyecto arqueológico y científico para poblado. Lo primero que se hará, «y que significará el germen del futuro centro de investigación», será reanudar las excavaciones, paradas desde los años ochenta. Relacionados con las mismas se pondrán en marcha talleres arqueológicos para la enseñanza del trabajo de campo y análisis. Los destinatarios, interesados en arqueología con formación universitaria. Las casas de possessió incluidas en la cesión de la finca, que se restaurarán, servirán como espacio físico donde se creará la infraestructura necesaria.