TW
0

Giuseppe Verdi murió en 1901. Para conmemorar el centenario de su fallecimiento, la XVI Temporada de Ópera del Auditòrium rendirá homenaje al compositor centrando el programa en sus obras. Los solistas, la orquesta y los coros del Teatro Nacional de Ópera de Rousse, de Bulgaria, representarán «La Traviata», «Rigoletto», el «Réquiem» y una selección de lo mejor del repertorio del italiano del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

La primera ópera, «La Traviata», se presentará el 30 de octubre. Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el Teatro de la Fenice de Venecia, la obra se basa en «La dama de las camelias» de Alejandro Dumas hijo. La soprano Elena Stoianova será la cortesana Violetta Valéry mientras que el tenor Orlin Goranov hará de Alfredo Germont, su amante; el barítono Stoyan Ivanov encarnará al padre de Germont y el bajo Orlin Pavlov pondrá voz al barón Douphol. Borislav Ivanov dirigirá la pieza.

«Rigoletto», por su parte, se representará el 31 de octubre. Esta ópera se estrenó en 1851, dos años antes que «La Traviata», y se basó en un texto de Víctor Hugo, «Le Roi s'amuse». También se estrenó en el Teatro de La Fenice de Venecia. El tenor Arseny Arsov interpretará al Duque de Mantua, el barítono Stoyan Ivanov al bufón Rigoletto y la soprano Elena Stoianova a Gilda, la hija de Rigoletto. El papel de sicario recaerá en el bajo Orlin Pavlov. Dirigirá Georgi Tschaprazov.

El 1 de noviembre, Verdi protagonizará un concierto espectáculo dedicado a sus mejores arias. Piezas de «La Traviata», «Rigoletto», «El Trovador», «Don Carlos», «Nabuco», «Otello» y «Aida» se irán escenificando al público, ya que no sólo se cantarán, sino que los diferentes barítonos, sopranos, tenores y mezzosopranos las interpretarán. Se tratará de una ópera compuesta con trozos de diferentes óperas y será dirigida por Borislav Ivanov.