Una decena de asociaciones ciudadanas han creado una plataforma que
se opone a los aparcamientos que Cort quiere construir en
Constitución (142 plazas); Via Roma (779 plazas); Rubén Darío (637
plazas) y Plaza de Santa Catalina (356 plazas). «La existencia
potencial de restos arquitectónicos de los recintos amurallados de
Palma, desde el siglo X al siglo XIX, en los lugares determinados
para la construcción de los citados aparcamientos hace inadmisible
su construcción, debiéndose buscar soluciones alternativas, ya que,
incluso, a sabiendas de su existencia, no existe ningún proyecto
viable para su salvaguarda».
Este manifiesto, firmado por Angel Aparicio, del Grup per
l'Estudi de les Fortificacions Baleares (GEFB), es sólo un ejemplo
del sentimiento que existe en un sector de la población ciudadana
que se preocupa por la protección del patrimonio. Aparicio, que
cuenta con abundantes conocimientos sobre arquitectura militar y
defensiva, maneja documentación en la que se observa por dónde
transcurrían las murallas renacentista, "iniciada en el XVI,
finalizada en el XIX y derribada poco después", y la arábiga, de la
que la cartografía recoge dos tramos, uno del siglo X y otro del
XI, lugares afectados por los aparcamientos. Por ejemplo, así viene
detallado en un plano francés de 1715, posterior al de Garau, que
lleva la leyenda «Plan de Palma, ville capitalle d'Isla de
Majorque», firmado por N. de Fer, «geographe de su Majesté
Catholique». Según Aparicio, Garau, en 1644, «ya detallaba con
bastante precisión los baluartes de la muralla renacentista» y el
plano francés, posterior, añade más información «según se fue
perfeccionando la muralla».
El GEFB pide a José María Rodríguez «que desista en su actitud»
de llevar adelante los aparcamientos. Con este motivo,
representantes de 11 asociaciones se reunieron ayer con el teniente
de alcalde. Su impresión sobre este encuentro es negativa:
«Detectamos que se ha gestado todo de espaldas a la ciudad», dice
Joan Pascual, secretario de Arca. «Sigue sin mostrarse el informe
previo firmado por un arqueólogo», apunta. «Se nos ha entregado un
proyecto en el que se dice que se han hecho unas prospecciones
geológicas y que no han salido restos arqueológicos, pero nos
parece que esa no es manera de hacer un análisis arqueológico
porque no hemos visto que se hayan hecho auténticas catas». Además,
Aparicio apunta que «las catas no son fiables en un 80 por ciento»
y ambos dejan clara su «desconfianza». «Se nos han hecho muchas
promesas pero por experiencia no nos las creemos», dice Pascual,
quien apunta que con la reunión mantenida con Rodríguez «sólo han
querido pasar un trámite, la sensación es que se actúa a espaldas
de la ciudadanía y los colectivos».
Respecto al control de las obras, Aparicio propone «que se cree
un grupo integrado por expertos de distintas asociaciones con
autorización para visitar las obras, un órgano consultivo con
acreditación del CIM con acceso a las mismas». La propuesta de los
colectivos es que los aparcamientos se hagan fuera del centro y se
potencie el transporte público en cantidad, frecuencia y calidad.
«Ahora mismo los residentes no tienen problemas de aparcamiento»,
dice Pascual.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.