Canet, Matas, Bennassàr, Torres, San Martín y Canyelles junto al conseller Damià Pons en una cena que reunió a los artistas de «Trajectóries» en 2000.

TW
0

Fueron artistas que ahora andan por la cincuentena los que integraron la muestra «Trajectòries» que hoy finaliza su itinerancia en Salamanca con la presencia de cinco de los seis creadores que integraban otras tantas retrospectivas individuales y de Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern, institución que organizó las diferentes muestras individuales de este recorrido por la pintura y la escultura de las islas. «Trajectòries» se expuso en Sa Llonja en 199 y 2000.

De 1970 a 2000. Entre estos años se databan las obras expuestas de Ramon Canet, Vicenç Torres, Angel San Martín, Joan Bennàssar, Pep Canyelles y Gerard Matas, una panorámica de una generación que trabajó en la figuración o la abstracción desde los postulados de los setenta, evolucionando hasta conseguir un lenguaje propio que identifica a cada uno. La comisaria de «Trajectòries» fue Joana Maria Palou. Todos, menos Canet, participaron en el proyecto de proyección exterior del Govern, que llevó una colectiva de las distintas muestras individuales de «Trajectòries» a Andorra y Valencia. Canet tampoco estará en Salamanca.

Según explica Pere Muñoz, las direcciones generales de Cultura de Balears y Castilla-León fueron las artífices de este último viaje de «Trajectòries», que ya se cerrará a menos surgiera algo muy determinado «porque resulta difícil mantener una exposición en constante itinerancia», añadió Muñoz. «Nosotros se lo ofrecimos, les interesó, y nos pusimos de acuerdo», apunta Muñoz. Desde hoy por la tarde, y durante un mes, «Trajectòries» será vista por última vez en el Palacio de Congresos de Salamanca dentro de un programa de aquella comunidad denominado «Constelación arte».