0

La Editorial Moll acaba de sacar al mercado el tercer volumen del «Aplec de rondaies mallorquines d'en Jordi d'es Racó» en una edición que ha corrido a cargo del profesor Josep Antoni Grimalt, que ha contado con la colaboración de Jaume Guiscafrè. El primer volumen de esta edición especial vio la luz en 1996 con motivo de la celebración del centenario de la publicación del primer libro de rondalles recopilado por Antoni Maria Alcover. Su objetivo es reunir el máximo de información posible sobre esta gran obra a la que Alcover dedicó buena parte de su vida.

Las rondalles que forman este «Aplec» se presentan ordenadas en función del modelo de clasificación de Aarne-Thompson, el más conocido y aceptado de los sistemas de clasificación de los relatos. Este tomo contiene la tercera parte de las rondalles maravillosas, un apartado al que ya se dedicaban los dos anteriores volúmenes, ya que estas narraciones de tipo fantástico son las más numerosas en la obra de Alcover. En este tercer volumen se incluyen los textos del llamado ciclo de «Psique o Cupido».

Cada narración va acompañada de notas críticas y comentarios a dos niveles, tanto para aquellos lectores no especializados como para el experto en la materia. Éste encontrará en la obra las transcripciones literales de las anotaciones que mossèn Alcover realizaba de cada una de las rondalles. Estos textos han sido sacados de las libretas en las que Alcover consignaba el material que recogía de la tradición oral y que le servía de base para la posterior elaboración de los textos.

Como no podía ser de otro modo, los relatos que se han recogido en el presente volumen incluyen las ilustraciones que tradicionalmente han acompañado las ediciones populares de las rondalles. Entre los autores hay ilustraciones de los hermanos Francesc de Borja Moll y Josep Moll, así como las de Pere Prat i Ubach, realizadas con motivo de la edición de lujo que se editó para conmemorar el cincuentenario de la primera edición.