TW
0

El catedrático de Prehistoria y codirector del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, ofrecerá esta noche a las 20.00 una conferencia organizada por el Club Última Hora. Carbonell hablará sobre «Hominització i humanització» en el Teatre Municipal en un acto que será presentado por Guillem Rosselló Bordoy, director del Museu de Mallorca. En la conferencia, el codirector de Atapuerca explicará su teoría sobre la diferencia entre humanización y hominización. «Ser homínido es un proceso, al igual que ser humano. Por lo tanto, aún no somos humanos», explicó Carbonell. Según el catedrático, el ser humano está en proceso de «humanización», para «conseguir una singularidad no únicamente técnica, sino de comportamiento».

Entre los hitos científicos más destacados de Eudald Carbonell destaca el reconocimiento del poblamiento antiguo de la península Ibérica, lo que le llevó a desarrollar un programa de investigación multidisciplinar. El proyecto estuvo dirigido, en un principio, por Emiliano Aguirre, y, desde 1991, por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y el propio Carbonell.

Los hallazgos de Atapuerca permitieron encontrar una nueva especie, el Homo Antecesor. «Este homínido tenía la cara como la nuestra pero su capacidad craneal era mucho menor, unos 1.000 centímetros cúbicos, 400 menos que nuestra especie. Su mandíbula no tenía mentón y medía entre 165 y 175 centímetros», aseguró Carbonell. Este descubrimiento aportó dos novedades. Por una parte, la posibilidad de que sea «la especie que da lugar a dos especies distintas». Por otra, que se trate de «la primera especie del género Homo que practica el canibalismo».