Karen Giaccobi continuará trabajando con los artistas cuya obra venía exponiendo en su galería. Foto: PERE BOTA

TW
0

Karen Giaccobi cierra, después de 10 años, la sala de exposiciones Gianni Giaccobi, una de las más vanguardistas de la Isla. Sin embargo, seguirán abiertas sus oficinas, desde donde continuará comisariando muestras de arte y moviendo a sus artistas predilectos. En todo este tiempo ha expuesto obra de creadores tan dispares como Miquel Brunet, José Sanleón, Rafel Joan, Vinicio Momoli, José María Alcover, Luca Caccioni, Antoni Llabrés, Rafael Amengual, Domenico Bianchi, Stefan Gnad, Curro Ulzurrun, Jaume Pinya, Tolo Seguí, Sebas Miralles, Joan March, David Nash, José Sanleón, Mario Ayguavives, Miquel Navarro, Pedro Calápez, Eduard Resbier, Pablo Reinoso, Mariano Mayol...

"¿Por qué cierra la sala de exposiciones?
"La gente hoy en día no tiene tiempo de venir a una galería. Vienen a la inauguración, pero después, durante la exposición "si no es un artista mallorquín" no viene nadie. Tener la galería es como un lujo privado.

"¿Cree que está muy copado el mercado por unos pocos galeristas en Palma?
"No creo. He tenido muy buenas relaciones con los galeristas de aquí. Nos hemos ayudado. Si tenías un cliente, también lo has llevado a otro galerista. Hoy en día me gusta llevar una línea especial, con artistas que me encantan, que aquí en España no son conocidos, pero que lo son en su país. Yo soy alemana y creo que los alemanes nunca han pensado en no comprar un artista extranjero. Aquí, si no fuera por algunos buenos amigos, no hubiera vendido nada de artistas extranjeros.

"A lo mejor es que el poder adquisitivo de los mallorquines no es tan alto como el de los alemanes...
"No, no estoy de acuerdo contigo. En Mallorca hay gente con muchísimo dinero, muchísimo. Pero quieren un nombre, un gran nombre que todo el mundo conozca. Que cuando entres en su despacho se vea bien la firma, eso es muy importante. Pero la gente que le interesa el arte contemporáneo es muy limitada. En general, hoy en día todo lo que es cultura es poco importante. Para que se vendiese tendría que ser un Tàpies, un Barceló, etc.

"¿Recuerda cuándo abrió la galería?
"Abrimos en septiembre del 91. Ahora llevamos diez años cumplidos. La idea que tenía desde hace año y medio es que no conviene seguir. Pienso que con el cambio del euro se ha dado el momento adecuado para empezar una nueva etapa de trabajo. Tengo artistas, como Tadashi Kawamata, con los que llevo proyectos en España. O David Nash. Cuando hacen algo te necesitan para solventar problemas de tipo práctico. Quiero seguir trabajando con todos aquellos con los que he colaborado. La oficina estará abierta, con el mismo número de teléfono. Sigo aquí.