Aspecto de las obras de Anglada que actualmente se pueden ver en el Gran Hotel. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

La Ponència Tècnica de la Comissió de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca decidió ayer declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la colección de pinturas del artista catalán Hermen Anglada Camarasa propiedad de la Fundació La Caixa de Mallorca y que se expone permanentemente en una de las salas del Gran Hotel. En esta misma reunión, que tuvo lugar durante la mañana de ayer, se decidió también aprobar la rehabilitación del vitral realizado por Gaudí para la Seu «La barca de Sant Pere» y que no se llegó a colocar nunca en la Catedral y que se ha visto en muy pocas ocasiones. También se aprobó el proyecto de reforma de una arqueta islámica del siglo XII que se encuentra en la Catedral y que próximamente podría ser declarada BIC.

La colección de Hermen Anglada Camarasa que posee la Fundació la Caixa es el conjunto de la obra del autor barcelonés más importante que se conserva. La Fundació la Caixa en la actualidad cuenta con 84 óleos, 123 dibujos y 3 litografías. La Fundació la Caixa muestra este fondo permanentemente en una de las salas del Gran Hotel, su sede en Mallorca. Las pinturas se van renovando y actualizando para que el público pueda disfrutar de una visión siempre dinámica e innovadora de la trayectoria de este artista. Sólo dos obras permanecen constante en la sala: «Valencia» y «El tango de la corona». La colección de la Fundació la Caixa tiene sentido en si misma, porque nos explica no sólo los grandes momentos de la pintura de este artista, sino que, además, podemos hacer un recorrido por todas las épocas del artista y todas sus etapas.

La Fundació la Caixa creó está colección basándose, básicamente, en la que tenía la familia del artista en el museo de Port de Pollença, que había sido la casa taller del pintor. Pero no se ha de pensar que, por este motivo, estas obras, como en otros casos, son restos de taller o aquello que el artista no pudo vender. Por el contrario, en el conjunto se encuentran algunas de las obras más importantes del artista o aquellas que daban impulso a la actividad del artista. Posteriormente, la entidad ha ido completando esta colección, añadiendo obras de aquellas etapas menos representadas hasta convertirla en un conjunto único.