TW
0

Roma acogerá en breve el primer centro italiano especializado en el estudio de la obra del beato mallorquín Ramon Llull. Detrás de esta iniciativa se encuentra la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de Roma. El centro nace con la finalidad de favorecer el estudio de la figura de Llull, especialmente en la tradición cultural italiana, que cuenta con numerosos e insignes estudiosos.

La idea de este centro es que sea una casa de acogida para todos y, en particular, para aquéllos que en Italia trabajan en los campos del lulismo. La entidad llevará por nombre Centro Italiano de Lulismo E. W. Platzech, en recordatorio al padre Platzech, insigne lulista que fue durante muchos años profesor del Ateneu Antonianum de Roma.

Para poner los primeros cimientos de este centro, hoy se celebrará en Roma una reunión en la que asistirán todos los lulistas italianos y los residentes en Italia para la discusión de las líneas programáticas de la nueva institución. Entre los participantes en el encuentro estará el consejero de la embajada española en Roma, el mallorquín Joan Nadal. Éste destacó la importancia del proyecto afirmando que le parece «una iniciativa muy positiva para dar a conocer en todo el mundo un patrimonio cultural mallorquín que tendría que honrar a todos los que somos de esta tierra».

Joan Nadal destacó también el hecho de que le llama poderosamente la atención que no hay ninguna mención a la Maioricensis Schola Lulística de Palma que, en su opinión, debería estar presente en todas las iniciativas que sobre la obra de Ramon Llull se lleven a cabo en todo el mundo. Entre otros aspectos que se debatirán en el encuentro de hoy destaca la configuración del nuevo centro, la constitución de una bolsa de estudio para la investigación de tesis y la creación de un índice bibliográfico.