TW
0

El abogado de Marina Castaño, Jorge Trías, señaló ayer que la voluntad expresada por el escritor Camilo José Cela en su testamento es «inequívoca» y que, por tanto, no hay «nada que negociar» al respecto con el hijo del Premio Nobel. Por su parte, Miquel Capellà, representante de Camilo José Cela Conde, afirmó que están dispuestos a acudir a los tribunales como último recurso.

«Hay que cumplir la voluntad del testador a rajatabla, y si a un hijo no le gusta el testamento de su padre, tiene dos caminos: o aguantarse, o acudir a las instancias que crea convenientes», dijo Trías respecto de la posibilidad de que Camilo José Cela Conde, en desacuerdo con lo que establece el documento, recurra a la justicia. «La voluntad del testador, Cela, es inequívoca», añadió. Quiso también poner de manifiesto lo que considera «dos actitudes» muy diferentes a la hora de conservar lo que, a Cela, por un lado, y a su ex mujer y a su hijo, por otro, correspondió en la separación de bienes efectuada tras el divorcio, en 1991.

De lo gestionado por Cela y Castaño, «todo, absolutamente todo», ha ido a parar a la Fundación Camilo José Cela, que es una fundación pública que puede visitar todo el mundo», afirma. Según Trías Sagnier, no ha ocurrido lo mismo con todo lo que correspondió a Rosario Conde y manejó su hijo: «Ni se sabe dónde está. Todo está vendido», asegura el abogado, que incluye en el lote la casa de Mallorca y el famoso cuadro rasgado.

Por su parte, Capellà declaró que «todos debemos hacer un esfuerzo para que esta negociación se aproxime al ámbito privado y a la discreción». «Vamos a respetar la voluntad del testador», que también «está sometida a la voluntad superior de la ley», afirmó Miquel Capellá, que insistió en que «entendemos que a su hijo le corresponden dos tercios de la herencia», por lo que es «una operación aritmética».