El artista posó en febrero junto a las piezas que llevó a Arco, fotografías.

TW
0

Menos de dos meses después de Arco, la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, donde expuso fotografías, el artista vuelve a mostrar su obra fuera de Mallorca. En esta ocasión es en Bilbao "«una plaza que me apetece mucho porque el Norte tiene mucha fuerza y a la vez es muy duro», dice", la ciudad a la que ha viajado con piezas de algunas de las series habituales en su trabajo creativo, "«Gestos», «nius», «rosas», «Babel»", para exhibirlas en la galería Colón 13 desde el pasado miércoles. Visceral, hipocondríaco, sensible, Pep Llambias se reconoce en estos calificativos, esencia de sí mismo que surge en dibujos, esculturas, poemas visuales, pintura, fotografía. De momento, porque no se cierra a nada.

"En la pasada edición de Arco presentó fotografías que no habíamos visto en su última gran exposición en Pelaires.
"Por lo que respecta a mi trabajo, la fórmula es lo que mata al artista y yo necesito cambios, investigo en torno a los mismos conceptos. No quiero condicionarme por el material; si me encuentro bien en algo no tengo reparos en hacerlo, lo hago y punto. Respecto a las piezas de Arco, me pareció correcto hacer estas fotografías pues era un momento en que tenía que expresarme así y estoy satisfecho porque conseguí entrelazar diferentes series que se complementan, la de los gestos, las rosas; ahora trabajo en unas lenguas que aún no he presentado, pero también hago pintura, no la he dejado.

"En ese momento, ¿qué le dio la fotografía que no le ofrecieran otros soportes?
"Decir aquello en aquel momento concreto, algo que es real, te pinchas con una espina y la sangre brota, está sucediendo, es el instante.

"¿Trabajar en series le facilita el proceso narrativo?
"Yo investigo con mis historias y las series me permiten tener un abanico amplio. Intento ser un testigo de mi tiempo, del mundo a mi alrededor, contar lo que ocurre en todos los ámbitos, los sociales, los sentimientos, el amor. Lo que no sé es si lo consigo.

"Es decir, que necesita narrarse por distintos caminos.
"Es lo que le expliqué antes, no me tira la fórmula, que veo como el descanso, la comodidad. Aunque la idea está muy pensada, también es muy visceral, es mi forma de ser.

"Me parece que usted es muy nervioso, que se come mucho el coco, y esto debe constituir la esencia de su trabajo.
"Reconozco que soy muy sensible, que todo me afecta, cada día soy más hipocondríaco.

El artista saca un papelito arrugado del bolsillo de su pantalón y lee: «El yo mismo se abandona más y se implica más en la realidad de hoy». Después comenta, con cierta timidez, que cuando se le ocurren las ideas las va anotando aquí y allá. En un post-it amarillo, por ejemplo.