TW
0

La demarcación mallorquina del Colegio de Arquitectos convoca un premio que ya se viene celebrando en Eivissa y Menorca. El Premi d'Arquitectura de Mallorca nace para reconocer aquellas obras más significativas construidas en la Isla entre 1997 y 2001. Las tipologías que pueden concursar serán las de vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificios públicos o colectivos, espacios exteriores, actuaciones en edificios existentes, uso turístico y oferta complementaria.

Antoni Ramis, decano del Colegio de Arquitectos, explicaba ayer que el premio nace con vocación de servir como «un estímulo a los arquitectos y promotores». Ramis apuntó: «No hace es necesario hacer desastres, una obra en arquitectura es posible y este premio pretende incentivar esa buena arquitectura tanto en la promoción privada como pública». Un ejemplo de que se puede diseñar y construir de acuerdo con principios de calidad ha sido la convocatoria del premio en Menorca, que acaba de otorgarse, donde de las 40 obras presentadas Ramis destaca el nivel general de los proyectos.

«Por ejemplo, dentro de la categoría turística, el jurado tuvo que trasladarse a Ciutadella porque fue imposible decidir sobre los planos ya que las dos construcciones eran muy buenas, un centro comercial y un edificio de apartamentos, que finalmente se llevó el premio». Si en Eivissa y Menorca la convocatoria ha sido bianual, en Mallorca, donde el premio se convoca por primera vez, se ha escogido un tiempo de cinco años atrás. En Menorca, cuenta Ramis, el premio a la mejor rehabilitación fue para el Teatro Principal, una obra «fantástica» de Juan José Gomila y Domingo Enric en la que se «combinan elementos modernos y originales». Los proyectos seleccionados se publicarán en 2 volúmenes distintos.