TW
0

Baltasar Porcel presenta hoy en la Fundació la Caixa su último libro «Les maniobres de l'amor», que ordena toda su producción cuentística a excepción de algunos relatos que el mismo autor considera «menores». Guillem Frontera será el encargado de la presentación. Baltasar Porcel lleva escribiendo relatos desde finales de los años 50, en una faceta algo desconocida y que el escritor considera «fundamental», a la altura de su novelística o su obra periodística.

"Más de 40 años escribiendo cuentos es toda una vida. ¿Se dibuja el perfil biográfico de Baltasar Porcel en este libro?
"Sí. Este volumen vendría a ser mi biografía. En los textos se nota una evolución, pero al mismo tiempo hay una permanencia. No hay cambios radicales, porque mi mundo, tanto literario como personal, es circular.

"¿Cuál es esta evolución?
"Los primeros relatos son más rurales, más violentos, más trágicos. En los últimos hay más diálogo, son más urbanos, más sarcásticos y los personajes son gentes mucho más miserables. Antes los personajes estaban dibujados como individualidades, ahora forman parte de un rebaño, porque la sociedad tiene hoy un peso mayor.

"Todos los relatos tienen un eje: el ser humano.
"Porque el hecho fundamental de todos ellos es la pasión por el ser humano. Me interesan las ideas, el poder, el dinero, pero siempre en función del hombre.

"El libro se distribuye en tres partes y cada una de ellas se inicia con los relatos más modernos para acabar con los más antiguos.
"Porque la sensibilidad de hoy responde a los más actuales, aunque esto es un mero accidente. El hecho esencial de esta distribución responde a que estos cuentos habían quedado un poco marginados y quería demostrar que forman una obra mayor.

"Y este volumen ha sido su manera de reivindicar esta obra.
"Exacto. De la misma manera que mi obra teatral es una cosa marginal, muy inferior a la novelística, por poner un ejemplo, los relatos están al mismo nivel. Son una parte esencial en mi trayectoria literaria.

"Novelas y relatos, ¿dos maneras distintas de ver la literatura?
"Es el mismo mundo, pero hay una diferencia esencial. Un relato es un instante, una visión, una situación. Una novela son muchos instantes, muchas visiones, muchas situaciones. Un cuento es una cosa simple y directa, que se escribe en pocos días. Una novela es compleja. Pese a ello, la intensidad de cada cosa puede ser la misma.

"La figura femenina está muy presente en estos cuentos.
"Sí, pero también en mi novela. Era lo que te decía antes. En mis novelas este mundo femenino queda muy tapado. Teresa Pàmies me dijo un día que en mis novelas hay mujeres muy fuertes. Es verdad, y de esto no se ha dado cuenta nadie. En este libro, colocando los relatos de carácter amoroso o sexual los primeros, parece que los personajes femeninos están más presentes, pasan a primer plano.

"También vuelve a poner en primer plano el mundo de China, que durante tantos años le apasionó.
"Es otro aspecto de mi vida literaria que había quedado relegado. Durante 10 años viaje mucho a China y el país me causó una gran impresión. Estos cuentos son el reflejo de esta impresión.

"El repaso de una vida literaria permite ver que usted no ha cambiado como escritor.
"Soy una persona con mucha vida pública, con gran proyección mediática... Pero esto no es más que teatro, una máscara. Yo soy el mismo ahora que cuando tenía 20 años y vivía en Andratx. Y lo soy visceralmente. Yo vengo de este mundo de Andratx, es mi mundo y lo he preservado siempre en mí.