La Orquestra Simfònica, dirigida por Olivier Cuendent, interpreta
hoy en el Auditòrium la «Sinfonía número 4» del compositor
mallorquín Pedro Miquel Marqués (Palma, 1843 - 1918) en lo que se
considera un estreno mundial de la obra. Marqués reescribió esta
sinfonía tras su retiro a Palma después de trabajar en Madrid. La
obra sonó también ayer en Oviedo por la Orquesta de la Radio
Noruega y lo hará en Madrid.
El musicólogo ovetense Ramon Sobrino, autor de las ediciones
críticas de tres de las sinfonías de Marqués, explicó ayer que el
compositor «estrenó esta pieza en Madrid en 1878, en el Teatro
Príncipe Alfonso, con una cierta concesión hacia el público, que
entonces era muy distinto al de ahora. Al regresar a Palma para
retirarse, la reescribió como realmente quería, alargando el primer
y el tercer movimiento y añadiendo, entre ambos, más de 300
compases e introduciendo pasajes; es ésta, la auténtica sinfonía
que escribió, de mayor calidad, la que ahora se estrena
mundialmente; después se publicará la edición crítica, que acabamos
de finalizar, y nuestra intención es grabarla».
La experimentación que Marqués incluyó en esta pieza respecto a
armonías y formas musicales llevó a que, en su tiempo, la primera
versión de la misma no fuera entendida por el público. La puesta al
día y revisión de las composiciones de nuestros músicos, a partir
de manuscritos y otros documentos, permite la publicación de las
partituras originales y, sobre todo, la posibilidad de que su
música sea interpretada en todo el mundo, dice el musicólogo.
Sobrino, conocedor de los autores sinfónicos mallorquines, "también
autor de ediciones de Antoni Torrandell", recordó que Marqués fue
discípulo de Berlioz, en París, y uno de los «máximos exponentes
del sinfonismo español de la mitad del siglo XIX».
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