«Mediterráneo, amable, variable, ojalá en Barcelona tengamos un
proyecto de tanta calidad». Así describía ayer el presidente del
jurado, Yves Zimmermann, el logotipo que definirá la imagen
corporativa del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. Tras el
concurso público convocado al efecto, Ignacio Cutillas (Palma,
1966), diseñador palmesano, fue el ganador con «La Recerca»,
proyecto presentado ayer que se expone en el patio del Casal
Solleric junto a los de los finalistas.
Cutillas explicó que al enfrentarse al diseño quiso «dar una
imagen que abarcará un listado de valores» y cómo, al plantearse
estos, le resultó «difícil» recogerlos en «un símbolo concreto».
¿Cuáles son a su juicio los valores que caracterizan al nuevo
museo? Cutillas los resume como a institución «viva, mediterránea,
abierta al mundo, pero también a la sociedad en la que estará
inmerso, participativa». Este fue el motivo por el que desarrolló
un elemento gráfico, "un punto, una línea y una curva", a modo de
imagen abierta. Su símbolo será la imagen de marca en la proyección
del Museo d'Art Modern i Contemporani, el que 'venderá' «una
institución seria, sólida y bien acentuada», añadió. Fueron estas
caraterísticas las que inspiraron «La Recerca» y las que Cutillas
propone «reforzar» con su diseño «abierto», concepto que en este
caso también significa «arriesgado».
Cutillas bautizó su trabajo con el lema «La Recerca» y de él
dice que «varía su apariencia, pero mantiene su esencia» por lo que
cree que resultará «fácilmente identificable, reconocible». Para
este diseñador, el que los tres signos, "punto, recta y curva",
puedan adaptarse en distintas posiciones narrativas no significará
confusión para el público. Al contrario, señala, es muestra de su
«vitalidad», de que puede «evolucionar».
No fue el edificio singular que albergará el Museo, el Baluard
de Sant Pere, lo que inspiró al diseñador, «no lo tenía presente»,
dijo, aunque «conocerlo y conocer el contexto seguro que ha
influido, seguro que es algo que está ahí», añadió. Zimmermann
apuntó la «conveniencia» de que, en una primera etapa, Cutillas
desarrolle la imagen corporativa para «crear un estilo presentable
ante el público» porque «los problemas comienzan una vez elegida la
imagen corporativa; conozco el patio de esta profesión y los
diseñadores tenemos tendencia al adulterio».
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