Ignacio Cutillas. Foto: JOAN TORRES

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«Mediterráneo, amable, variable, ojalá en Barcelona tengamos un proyecto de tanta calidad». Así describía ayer el presidente del jurado, Yves Zimmermann, el logotipo que definirá la imagen corporativa del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. Tras el concurso público convocado al efecto, Ignacio Cutillas (Palma, 1966), diseñador palmesano, fue el ganador con «La Recerca», proyecto presentado ayer que se expone en el patio del Casal Solleric junto a los de los finalistas.

Cutillas explicó que al enfrentarse al diseño quiso «dar una imagen que abarcará un listado de valores» y cómo, al plantearse estos, le resultó «difícil» recogerlos en «un símbolo concreto». ¿Cuáles son a su juicio los valores que caracterizan al nuevo museo? Cutillas los resume como a institución «viva, mediterránea, abierta al mundo, pero también a la sociedad en la que estará inmerso, participativa». Este fue el motivo por el que desarrolló un elemento gráfico, "un punto, una línea y una curva", a modo de imagen abierta. Su símbolo será la imagen de marca en la proyección del Museo d'Art Modern i Contemporani, el que 'venderá' «una institución seria, sólida y bien acentuada», añadió. Fueron estas caraterísticas las que inspiraron «La Recerca» y las que Cutillas propone «reforzar» con su diseño «abierto», concepto que en este caso también significa «arriesgado».

Cutillas bautizó su trabajo con el lema «La Recerca» y de él dice que «varía su apariencia, pero mantiene su esencia» por lo que cree que resultará «fácilmente identificable, reconocible». Para este diseñador, el que los tres signos, "punto, recta y curva", puedan adaptarse en distintas posiciones narrativas no significará confusión para el público. Al contrario, señala, es muestra de su «vitalidad», de que puede «evolucionar».

No fue el edificio singular que albergará el Museo, el Baluard de Sant Pere, lo que inspiró al diseñador, «no lo tenía presente», dijo, aunque «conocerlo y conocer el contexto seguro que ha influido, seguro que es algo que está ahí», añadió. Zimmermann apuntó la «conveniencia» de que, en una primera etapa, Cutillas desarrolle la imagen corporativa para «crear un estilo presentable ante el público» porque «los problemas comienzan una vez elegida la imagen corporativa; conozco el patio de esta profesión y los diseñadores tenemos tendencia al adulterio».