TW
0
EFE - PAMPLONA El Museo de Navarra inauguró ayer la exposición «Poéticas Modernas. Obra sobre papel en la Colección Serra» en la que se muestran 59 pinturas de técnicas diversas sobre papel de grandes maestros del siglo XX. Las obras llegan a Pamplona procedentes del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde han estado expuestas. Antes se exhibieron en Palma, en el Casal Solleric.

La exposición forma parte de las actividades programadas por el Museo de Navarra con ocasión del Día Internacional del Museo que se celebra el próximo sábado, 18 de mayo, bajo el lema «Museos y globalización». Con este motivo, a la inauguración de la muestra fue invitado un numeroso grupo de ciudadanos extranjeros residentes en Pamplona.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio, ofrece obras de clásicos de las vanguardias, entre otros, Picasso, Miró, Dalí, Calder, Chagall, Óscar Domínguez, Delvaux, Derain, De Koonig, Klee, Klimt, Léger, Magritte, Matisse, Henry Moore, Motherwell y Utrillo, y, de algunos de los más relevantes artistas españoles del pasado siglo, Anglada Camarasa, Feito, Francisco Bores, Miquel Barceló, Modest Cuixart, Julio González, Luis Gordillo, Isidro Nonell, Benjamín Palencia, Pablo Serrano y Antoni Tapiés. La exposición incluye un dibujo del escultor navarro Faustino Aizkorbe, que comparte aquí espacio con otros grandes escultores modernos como Henry Moore o Julio González.

Las obras presentadas están realizadas con una amplia variedad de técnicas (collage, tinta, lápiz, bolígrafo, óleo, rotulador, gouache, carboncillo, ceras) con la característica común de tener como soporte el papel. La exposición, según Dolores Durán, su comisaria, «sirve para hacer un recorrido pormenorizado a través de los diferentes episodios artísticos del convulso siglo XX». Las obras que conforman esta colección han sido adquiridas durante los últimos veinte años por el coleccionista Pere A. Serra, presidente del Grup Serra.