TW
0

El patronato de la Fundació del Teatre Principal acordó ayer por unanimidad cesar en el cargo al director gerente, Joan Gomila. La decisión se acordó cuando se cumplían ocho meses de éste en el cargo. De momento, el patronato no contempla designar a ninguna persona en su sustitución. La consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell, aludió a «cuestiones internas de funcionamiento» y a que Gomila «no ha tenido la mano izquierda suficiente para conseguir el apoyo de la gente con la que tenía que trabajar».

Por su parte, Gomila afirmó que «no me gustaba la manera en que se hacían las cosas y me han hecho ver que en el seno de este teatro hay unas luchas internas por el poder más fuertes que en el Senado romano. Gomila, que afirmó estar «muy tranquilo y satisfecho del trabajo realizado», puso de relieve su «decepción por no haber tenido el apoyo de la consellera» y destacó que el motivo de su cese ha sido «una verdadera pardalada». Por lo que ha trascendido, el detonante de esta nueva crisis en el seno del departamento insular de Cultura han sido los problemas a la hora de poner en marcha la producción «La Bohème», ópera que, con dirección de Francesc Bonnín, se estrenó con éxito el primer fin de semana de mayo.

Sin querer profundizar en los detalles, Gomila mencionó que «hubo problemas de entendimiento entre nosotros, de personal, bajas laborales... y ante las dificultades se ha visto que no hay un equipo compacto para trabajar. Ha habido gente a quien parece que no le ha interesado nada que las cosas funcionasen como es necesario y se han provocado grandes tensiones». Gomila no quiso dar nombres al respecto. La consellera Maria Antònia Vadell hizo especial incidencia en que «hace una semana Joan Gomila me informó que quería dimitir porque no se veía con fuerzas para reconducir la situación y nosotros hemos perdido la confianza en que pueda superar la descoordinación interna entre las áreas y la falta de conexión suya con el personal que hay».

A partir de ahora, según explicó, el patronato de la Fundació del teatro asumirá las decisiones de la gerencia y cada una de las áreas del equipo directivo continuarán con sus respectivas funciones. En ellas están Rafel Lladó al frente de la dirección del área teatral, Francesc Bonnín del área musical y Pere Caminals en la proyección exterior de la programación que realiza el teatro. Así las cosas, la consellera Maria Antònia Vadell aseguró que toda la programación prevista para esta temporada, entre otras la ambiciosa producción de la ópera «Carmen» en la que ya se está trabajando, continúa adelante y no habrá ningún cambio.