TW
0

Lo que más llama la atención de Lito Vitale es su heterogeneidad. Ballet, bandas sonoras, fuegos artificiales o televisión. El argentino es capaz de adaptar su música a cualquier forma de expresión. «Me comprometo con cualquier cosa que hago». El compositor actúa hoy y mañana en la Sala Palmanova, donde dará un «concierto especial». «Será casi un solo de piano ya que sólo me acompañará un guitarrista».

El único requisito para «musicalizar alguna pieza» es sencillo: «Que me guste y quiera hacerlo». El concierto marcará las pautas del próximo disco de Vitale, disco que saldrá a la venta en octubre. «Todo compositor tiene una línea de particularidades». La renovación de los músicos o la introducción de instrumentos como el bandoneón «amplían la base». «Cada instrumento tiene su esencia, cuando se toca aparece su universo tímbrico».

El compositor apuesta por lo autóctono. A Vitale le gustan las «particularidades de los instrumentos argentinos» porque reivindican «los orígenes». «El arte es la única manera de preservar lo propio, lo único que los políticos no han podido corromper». El pianista reconoce la «grave» situación de su país. «No tenemos en quién confiar». Sin embargo, ve una solución. «El ejemplo de los artistas es importante porque preserva la cultura». Después del 11-S «se demostró que nadie está seguro». Para «subsistir» hay que seguir una premisa: ver el «arte como el alimento espiritual».

El último reto de Vitale fue componer la música de un parque temático. El método usado gira en torno a la adaptación. «Busqué el por qué para poder crear una música a su medida». Si sus composiciones para sus grupos beben de una línea básica, esta línea puede verse en el resto de sus piezas. «Sólo son diferentes métricas dentro de una misma base». Diferentes obras con diferentes destinos pero con algo común, «una similitud», la marca Lito Vitale.