El edificio, que da nombre a la calle, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

TW
0

La promotora que posee el Temple tendrá que repicar tanto la fachada como los interiores del edificio antes de empezar la rehabilitación del edificio. Esta decisión se tomó ayer durante la ponencia técnica de Patrimonio al considerar que antes de llevar a cabo el proyecto es necesario tener una «lectura histórica del edificio completamente exhaustiva debido el valor patrimonial de la construcción», según explicó Miquel Barceló, responsable de la ponencia técnica. Hay que recordar que este edificio fue catalogado como Bien de interés Cultural.

La promotora Building Calatrava había presentado a la comisión de Patrimonio el proyecto de rehabilitación de fachadas con el que pretendía construir nueve viviendas en El Temple. Sin embargo, los técnicos consideraron que primero «se tiene que conocer con exactitud los modelos constructivos y forjados para decidir cuáles son los elementos que deberán conservarse». En el proyecto de la promotora se contempla la supresión del cuerpo central que hay entre las dos torres de l'Almudaina d'en Gumara, aspecto que no tampoco fue visto con buenos ojos por los técnicos de patrimonio.

El objeto del repicado es, en palabras de Barceló, no sólo el de preservar los materiales medievales del edificio, sino también valorar los sistemas constructivos de los añadidos de posteriores épocas y decidir si tienen un valor importante que los haga dignos de su preservación. Sólo una vez acabado este exhaustivo trabajo de repicar tanto los interiores como los exteriores del edificio el proyecto podrá empezar a llevarse a cabo. Este proyecto fue detenido a principios de año.

Otro de los temas que se trató durante la ponencia técnica fue el del retablo del Corpus Christi de La Seu. La aprobación del trabajo de restauración del retablo se condicionó al resultado del estudio preliminar de las patologías que sufre. Por otra parte, los técnicos, durante la reunión, dieron el visto bueno a las obras de restauración y recuperación de la iglesia parroquial de la localidad de Santa Margalida.