TW
0
JESÚS HERNÀNDEZ El joyero catalán Chus Burés presenta hoy en la galería Joan Guaita su nueva colección llamada «Mae Nam», Madre Agua. Esta colección se inspira en la cultura tailandesa y el enorme potencial que están adquiriendo los jóvenes artistas de ese país asiático. Una búsqueda de originalidad y dinamismo a través de la diversa tradición artesanal tailandesa como el «Yan Li Pao», técnica utilizada para tejer la fibra natural específico del sur de Tailandia.

«Las nuevas generaciones europeas están muy acomodadas y son los artistas asiáticos los que indagan en nuevos materiales y técnicas», resalta Chus Burés. Su colección tiene como material principal el oro, que se divide en cinco líneas diferentes entre las que destaca: el hilo de oro tejido, técnica del croché llevada a la joyería; la aparición del diamante con el «jazmine rice», forma de granos de arroz o piezas de «panel de abeja»; finalmente, «the living rings», anillos de oro de 24 kilates en los que el artista busca la transformación diaria de su forma y textura debido a golpes o rozaduras.

«La mayoría de mis obras requieren un periodo de elaboración muy amplio en detrimento de otros factores como el precio», comenta Chus Burés. Este prolífico joyero, autor de la colección «Vol de Nuit», inspirada en Marruecos, ha participado en numerosas exposiciones como el Instituto Cervantes en Milán durante el Salone del Mobile 2001 o la Primavera del Diseño de Barcelona en el Museo de Historia de Cataluña. Además, destaca sus workshops de diseño de joyas por Oriente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bangkok.