TW
0

El Museu i Fons Artístic de Porreres, que se inaugurará mañana, a las 19.00 horas, se convertirá en el dinamizador cultural del Pla de Mallorca. Así lo expresó ayer, el alcalde de la localidad, Joan Sastre, quien presentó la reforma del antiguo edificio del hospital convertido ahora en el Museu i Fons Artístic. Sastre relató la historia del museo y, sobre todo, del fondo artístico. Que cuenta con un punto de partida del orden de 115 obras, «con la particularidad de que han sido donadas por pintores y coleccionistas privados».

El Museu i Fons Artístic funcionará mediante «una fundación o patronato con personalidad propia y esperamos cubrir un servicio cultural en la comarca del Pla de Mallorca, que ha de servir para dejar de ser la comarca pobre, si no que debe ser un reclamo para todos los habitantes de la Isla y el turismo». El edificio acoge la exposición de una apurada selección de las obras donadas al Fons Artístic, en la que pueden encontrarse piezas realizadas por autores de gran prestigio: Pere Quetglas «Xam», Ricard Anckerman, Ramon Canet, Riera Ferrari, Pere Pujol, Josep Bover, Maria Vich Nadal, Joan Miralles Lladó, entre otros.

La Fundació La Caixa también ha colaborado con una exposición de litografías de Joan Miró en la que se puede contemplar la evolución de sus obras, desde el primer boceto, pasando por la incorporación de colores hasta llegar a la composición final. En la presentación del Museu i Fons Artístic asistió la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar; la consellera de Cultura del CIM, Maria Antònia Vadell; el director de la Fundació La Caixa, Jaume Martorell y el alcalde, Joan Sastre.