Helga de Alvear es una de la más importantes galeristas de arte
contemporáneo. Desde hace más de dos décadas veranea en Pollença.
Fue una pionera llevando la fotografía al mercado. Un alto en el
descanso le hizo reflexionar sobre la situación de la plástica, los
creadores y el público.
"En la Cala Sant Vicenç se acaban de celebrar performances de
reivindicación y contestación social a las que sólo acudieron VIPS.
¿Por qué el arte de vanguardia no es popular?
"Para que una cita como la de la Cala Sant Vicenç llegue a la gente
hay que hacer bien todo el marketing y la parafernalia de
alrededor. En cuanto a los corrillos VIPS, son una de las razones
por las que no voy a las inauguraciones y si lo hago voy cinco
minutos antes, veo la obra y me marcho.
"¿A quién dirigen los artistas su mensaje?
"Un artista bueno debe llamar la atención sobre algún problema del
mundo. Ésa es la obligación del artista, buscar un tema que
reivindicar. Por ejemplo, Thomas Ruff ha hecho una serie sobre Mies
van der Rohe por ser su centenario y ha conseguido llamar la
atención sobre ese tema. Ahí está el poder de los artistas, en que
se les oiga.
"La mayor parte de la gente no entiende el lenguaje de los
artistas. ¿Quizás los creadores han llevado muy lejos el concepto
postmoderno del «todo vale?»
"El arte no hay que entenderlo porque sí. Sin embargo, todo el
mundo sabe y opina de arte, y en muchos casos sin informarse porque
los medios de comunicación no educan ni crean interés entorno al
arte y sí ofrecen pan y circo. Si a la gente se le educa empieza a
pensar y eso puede ser peligroso porque las opiniones llevan a la
lucha. El arte es una cosa muy ligada a la política. La ejecución
es lo de menos, lo importante es que el artista tenga una idea
nueva.
El eterno debate: fotografía documental versus
creativa
Un día el fotógrafo Javier Vallhonrat pasó toda una tarde con Helga
de Alvear explicándole que existen dos tipos de fotografía. Por una
parte, la fotografía documental, cuyo registro se ciñe al
referente. La otra fotografía es la que trabaja con soporte
fotográfico, es decir, que utiliza la cámara como si fuera un
pincel.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.