TW
0
IOLANDA PERICÀS Los artistas Ramon Caimari y Joan Morey presentan en la galería Horrach Moyà de Palma su obra más reciente, que tiene en común un espíritu provocador, que no deja indiferente al espectador. Ambas exposiciones se inauguran hoy y se prolongarán hasta el 16 de septiembre. «Existir» es el título que Caimari ha elegido para mostrar sus últimas reflexiones sobre «el hecho de la existencia y la inmunodeficiencia del ser humano». Las dos series de fotografías, «Èczemes» y «Existència» se complementan con una instalación, «La pell del mirall» y una pieza audiovisual «Fràgil».

La muestra de Caimari, que se incluye en el convenio firmado por el Consell para la promoción de jóvenes artistas, había de llevar por título «Immunodeficiència», pero su autor decidió cambiarlo «porque muy a menudo la gente relaciona este término con el sida y éste no era el mensaje». A través de imágenes que conforman las dos series fotográficas, Caimari quiere reflejar «las carencias que tenemos los seres humanos ante la existencia, ante la muerte y las enfermedades».

Por su parte, el artista mallorquín establecido en Barcelona, Joan Morey, presenta su última propuesta, una pieza audiovisual que lleva por título «Surmenage». Morey continúa con una línea provocativa y afirma que con este vídeo tiene la intención de «ponérselo difícil al espectador, cansarlo, incomodarlo y obligarle a pensar».

«Surmenage» son una serie de clips que, por intención del mismo autor, son proyectados de manera aleatoria. «No siguen un hilo lineal, como en el cine, sino que intencionadamente se rompe la linealidad del vídeo tradicional para confundir más al espectador». El título hace referencia al concepto de «fatiga corporal y mental, de saturación de estímulos», dice Morey, que expresa esta idea a través de los diferentes personajes que aparecen en el vídeo.