TW
0

La exposición «Poéticas Modernas» ha tenido una buena acogida de público y crítica durante su estancia en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra, que finaliza hoy, se inauguró el pasado 28 de junio.

El periódico «Heraldo de Aragón» destacó en su edición del 22 de agosto el valor de «Poéticas Modernas», incluyéndola dentro de un reportaje sobre las mejores propuestas artísticas de la ciudad. En el texto se destaca la calidad de las piezas y su importancia a nivel artístico. Califica la exposición como una de las más «sugerentes». Según el diario, la «selecta muestra de la colección en papel de Pedro Serra» incluye «sesenta obras pertenecientes a autores como Appel, Arroyo, Balthus, Barceló, Bores, Campano, Cuixart, Chagall, Dalí, Delvaux, Dufy, Gris, o los aragoneses Serrano, Viola, Victoria y Saura».

Este recorrido por el arte contemporáneo incluye diversas etapas del siglo pasado. Para el «Heraldo de Aragón», «están presentes todas las tendencias artísticas del siglo XX y constituye una auténtica lección de arte contemporáneo». El reportaje se ilustra con una fotografía en la que se ve a un espectador ojeando un cuadro. En el pie puede leerse: «La muestra se compone de 70 obras pertenecientes a la colección del mallorquín Pedro Serra Bauzá, presidente del Grupo Serra». En palabras de este periódico aragonés, «Serra ha logrado reunir una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo en España y aquí se exhiben sus mejores obras sobre papel».

«Poéticas Modernas» se presentó en sociedad el pasado 17 de enero en el Casal Solleric de Palma. Los lugares que ha visitado han sido, hasta el momento, la Academia de Bellas Artes de Madrid y el Museo de Navarra, además de Zaragoza. Allí donde ha estado ha recibido una buena acogida por parte del público y de la crítica, obteniendo una gran resonancia a nivel mediático. Durante su estancia en la capital, periódicos como «ABC», «El País», «La Razón» o «El Mundo» destinaron diversos artículos a la exposición.

La muestra empieza a principios de siglo y recoge desde las primeras pinceladas hasta las que cierran una época. Tres son los puntos en común de las piezas expuestas. Por una parte, el soporte, siempre papel o cartón. Por otra, el hecho de tratarse de obras únicas, originales no seriados. Y, por último, su interés histórico y estético.

«Poéticas Modernas» recorre un orden cronológico. El punto de partida son los antecedentes de las vanguardias. Después se recorren la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, para finalizar en las últimas tendencias que imperan en el arte contemporáneo actual. Todo un paseo por maneras de crear, de pensar y de plasmar en papel un sentimiento artístico. Desde el informalismo hasta el expresionismo abstracto, pasando por el fauvismo o el surrealismo, la exposición es el arte moderno en estado puro. Un recorrido por estilos y, también, por maneras de ver el mundo.