Rafa Forteza posa en su estudio mientras ultima el trabajo que expondrá en Alemania. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

El artista Rafa Forteza y sus obras protagonizarán diferentes actos culturales en la ciudad alemana de Dortmund en el curso de una jornada dedicada a la plástica.

Una exposición de pintura y objetos; la presentación del catálogo que recoge la exposición retrospectiva inaugurada en la planta noble del Casal Solleric el pasado 11 de abril; el recital de poesía y lectura en español y alemán titulado «Rafa Forteza en las poesías de Frank Henseleit»; la conferencia que pronunciará el crítico alemán Friedhelm Mennekes, «Subjetividad y objetividad en la obra de Rafa Forteza» y un debate con el artista son las citas del programa para el creador mallorquín.

El próximo día 28 la galería Henseleit de Dormunt abre sus puertas a sus creaciones, piezas de últimísima factura, surgidas de su creatividad durante los últimos meses tras el éxito que supuso la muestra del Solleric. En este tiempo, el pintor se ha dedicado a profundizar en su lenguaje con resultados fructíferos y apertura de nuevos caminos expresivos.

Sus «Caps"es», contenedores de gestos y elementos, que asemejan cabezas, van tomando un cierto volumen, en el que participa el color, y cada una de ellas contiene a su vez otras hasta que los perfiles se confunden. «Esta exposición viene a raíz de lo del Solleric. Es un trabajo específico para la galería Henseleit y se trata de trasladar ciertos temas de 'Caps"es' a una nueva visión con un tiempo pasado», dice el artista. «Es una obra que está entre formatos grandes e intimistas con una restructuración del concepto de cabeza. Ésta, en unas partes es más volumétrica y en otras la línea surge de forma inesperada como perímetro envolvente de este elemento, la cabeza, que va cerrando concentraciones de varios órganos que están en dicho habitáculo». Para Forteza, las cabezas"«Caps"es» son una manifestación «de la palabra, de pensar», uno de los «órganos del cuerpo que genera más comprensión» a modo de contenedores de «formas, de ideas», cabezas que surgen en torno tres agujeros que representarían los ojos y la boca, pero que el artista descompone como en un juego, agujeros que se superponen a las líneas o al revés. Rafa Forteza ve su obra como la manifestación de un «desasosiego», de «pulsar el concepto de vivir, buscar no estar enfrente de...».