TW
0

Instalaciones, conferencias, música y danza recrearán en la Fundació Pilar i Joan Miró el mito de «La Caverna» de Platón, una producción propia, abierta a todos, que quiere llamar al debate con la colaboración de la UIB, la Asociación de Filósofos de Balears (AFIB). El ciclo comienza esta tarde con la inauguración de una instalación de Gloria Mas y una conferencia del filósofo José Jiménez, de la Autónoma de Madrid, que hablará de «La caverna icónica».

Realidad y apariencia. Sobre la dualidad que propone el texto platónico han trabajado los artistas, un discurso que, como dijo Mateu Cabot, de la AFIB, está más «vigente» que nunca aunque tenga más de 2000 años porque «nos hace reflexionar sobre la condición humana», apuntó Aina Bibiloni, de la Fundació. Platón quiso mostrar cómo el ser humano, a menudo, rechaza el conocimiento y sólo se fija en las apariencias. Ejemplificó este discurso mediante unos prisioneros encerrados en una caverna que recibían las noticias del exterior por comentarios y creían que ésta era la verdadera realidad cuando sólo se trataba de una interpretación de la misma.

Gloria Mas presenta esta tarde «Valors o les il.lusiones engayoses» en el Espai Zero, una visión crítica de la realidad porque, como dijo la artista, «parece que el hombre continúa teniendo problemas para salir y conocer la realidad». Para Teresa Matas, la caverna será el hogar en el que se ejerce violencia doméstica; Biel March también hará una instalación. La música del compositor Pau Frau y la coreografía de Chús García interpretará el mito desde la música y la danza. Se espera que el público participe por e-mail o por el debate que habrá el día 28 de noviembre.