TW
0

El próximo mes de febrero el Estado español, a petición de las Illes Balears Catalunya, Cantabria y Castilla, presentará a la Unesco la solicitud de ampliación de protección de la obra completa de Gaudí en la Seu. Esta iniciativa consiste en una ampliación sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad ya existente sobre tres obras barcelonesas del arquitecto catalán: el Palau Güell, la Casa Milà y el Parc Güell. La propuesta contempla, además de la intervención en la catedral de Palma, otros 11 elementos, entre los que destaca la cripta de la Colònia Güell o la fachada del nacimiento de la Sagrada Familia.

Para iniciar los trámites y establecer puntos en común, ayer se reunieron en el Consolat de la Mar, el conseller d'Educació del Govern, Damià Pons; los directores generales de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Govern, Marc Mayer y Pere Muñoz; y el técnico del Ministerio de Educación y Cultura, Diego Fernández.

La iniciativa nació de una propuesta del Gobierno catalán, con motivo del centenario de la muerte de Gaudí en este año. Mayer aseguró ayer que «la documentación necesaria estará disponible para ser enviada a la Embajada de España en París a finales de enero, para que desde allí sea remitida a la sede de la Unesco, desde donde tendrá que seguir una serie de trámites e inspecciones para ser aprobada. Un proceso que, si se acepta, podría concluirse en el año 2004».

Esto significa que dentro de dos años -en caso de que todo funcione correctamente- en la Seu de Palma podría haber un elemento con la calificación de Patrimonio de la Humanidad. En Balears sólo existe una obra con dicho estatus: el casco antiguo de Eivissa. Damià Pons pretende que la declaración de las obras de Gaudí en la Catedral palmesana se haga extensiva al conjunto arquitectónico de la Seu y que, en un futuro cercano, también se logre esta consideración para las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, en Menorca.