TW
0

Primero fue un disco, «Prou de mollor». Después, un espectáculo y, por último, un libro. Cucorba finaliza la celebración de sus 25 años de existencia con «Cucorba. Cançons i danses per a infants», una obra que recoge una selección de las canciones y bailes creados o recopilados por el grupo.

El libro se divide en dos partes. En la primera, se explica «la historia y el ideario de Cucorba», según Francesc Aguiló, miembro de la formación. También se incluye «una pequeña guía que explica la idea de teatro y animación dirigida a los más pequeños que tiene el grupo, los valores y criterios que deben prevalecer». La segunda parte se compone de las canciones. «Se escogieron aquellas con más posibilidades ludicopedagógicas». Cada tema contiene la letra, la partitura y un apunte didáctico para «explicar cómo debe bailarse cada canción».

«Las grabaciones realizadas hasta el momento nos parecieron insuficientes, queríamos que perduraran, también, los bailes». Por eso decidieron escribir este libro. «Siempre nos hemos esforzado por recuperar la cultura oral que se perdía». Tanto esfuerzo tenía que quedar plasmado de alguna manera. «El saber popular se transmitía de generación en generación y, hoy, esta cadena se ha roto». De esta manera, el trabajo de 25 años de esfuerzos servirá tanto «a educadores como a grupos de animación y a las familias».

Durante este tiempo, Cucorba no se ha dedicado sólo a recuperar las canciones populares, también ha trabajado en el campo de la composición. «La cultura tiene vida, no puede existir sólo de la recopilación». De ahí que Cucorba recoja toda la tradición e introduzca «aportaciones nuevas desde una perspectiva de modernidad» en sus temas propios, temas que también aparecen en el libro. «Rehusamos una música infantil simple, buscamos una calidad que sea atractiva tanto a niños como a adultos». Letras claras que hablen del su mundo y canciones con una estructura sencilla son la base.